La exposición muestra un contrapunto entre fotografías históricas y contemporáneas de la ciudad. En este diálogo, las fotografías contemporáneas reproducen el mismo punto de vista que las históricas, reflejando los cambios arquitectónicos y urbanísticos de los últimos 130 años.
El día de la inauguración habrá un recorrido comentado junto a Alfredo Ghuierra por la muestra que estará vigente desde este sábado 22 de junio hasta el lunes 16 de setiembre de este año.
SOBRE LA MUESTRA:
La muestra surge de un trabajo en conjunto entre Alfredo Ghierra y el CDF.
Alfredo Ghierra define a la ciudad como un territorio de cambio. “Algunas preservan sus distintas edades; visitarlas es un viaje tanto en el espacio como en el tiempo. Otras, como Montevideo, hacen borrón y cuenta nueva, construyendo sobre la desaparición de lo anterior.
Esta exposición presenta la magnitud de los cambios acontecidos en Montevideo en los últimos ciento treinta años. Unos dirán que han sido para mejor, otros añorarán el pasado. Bienvenido el cambio, pero bienvenida también la calidad de lo nuevo. Bienvenida la ciudad en la que la ciudadanía tienen el derecho a habitarla, a su disfrute y a verse reflejados”, expresó.
Las fotografías históricas de esta exposición fueron producidas por la Oficina de Propaganda e Informaciones del gobierno municipal de Montevideo durante la primera mitad del siglo xx. Lejos de ser registros neutros, suponen una mirada cargada de sentido, que buscó resaltar aquellos aspectos de la ciudad que permitían adjetivarla como armónica, próspera y moderna, al tiempo que evitó poner el foco en los problemas sociales.
Las fotografías contemporáneas fueron producidas por las/os fotógrafas/os del CdF, quienes intentaron reproducir con la mayor exactitud posible el punto de vista de las históricas.
FOTOGALERÍA PARQUE RODÓ
- Apertura: sábado 22 de junio
- Inauguración y recorrido comentado por la muestra: sábado 6 de julio, hora 12.00.
- Vigencia: hasta el 16 de setiembre.
- Lugar: Rambla Wilson y Pablo de María
- Acceso libre las 24 horas.
Fuente: Intendencia de Montevideo