El Municipio B lanzó oficialmente el programa Cafés y Bares Notables, una iniciativa que busca proteger, promover y reconocer a aquellos establecimientos históricos que forman parte del patrimonio urbano, social y cultural de los barrios del territorio.
El encuentro tuvo lugar en el emblemático Bar Paysandú y contó con la presencia del Concejo Municipal, autoridades nacionales, departamentales y referentes del sector. Al inicio de la actividad se compartieron los saludos enviados por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, y por el director General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de Buenos Aires, Pedro Aparicio.
La alcaldesa Patricia Soria abrió la mesa destacando que “vamos a estar trabajando para que el Municipio B sea un punto de referencia turístico, para revitalizar cada barrio de este Municipio que tiene tanto para explotar turísticamente”. En ese sentido, adelantó que su gestión impulsará la creación de una Ruta rioplatense de cafés y bares notables.
Daniel Fernández, presidente de Cambadu, subrayó el “espíritu de ciudadanía” que rodea a los bares, señalando que son espacios de afecto, memoria e historias compartidas.
La directora de Turismo de la Intendencia de Montevideo, Karina Fortete, celebró la propuesta, que presenta a la ciudad con un carácter abierto y hospitalario para que “quienes vivimos acá sigamos sintiendo que este es un lugar para disfrutar”.
Por su parte, el director general de Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura, Carlos Varela, definió la iniciativa como una oportunidad para “pensar el Montevideo y el Uruguay que siempre soñamos, el de la convivencia”, destacando el valor de la articulación entre el sector público y privado para proteger el patrimonio arquitectónico e inmaterial.
La subsecretaria del Ministerio de Turismo, Ana Claudia Caram, enfatizó la importancia de estos espacios para la identidad local: “el turista no quiere venir a lugares iguales en todo el mundo. Quiere disfrutar sitios donde se expresa la tradición, donde está nuestra historia y donde podemos contar quiénes somos”.
El intendente de Montevideo, Mario Bergara, cerró la actividad recordando la relevancia histórica de los tradicionales boliches montevideanos y su rol en la vida comunitaria: espacios donde se encontraban generaciones distintas y figuras de la vida cotidiana uruguaya que aportaron encuentro y pertenencia barrial.
Bergara felicitó al Municipio B por la propuesta y valoró los apoyos recibidos, así como el aprendizaje de experiencias de otras ciudades. Celebró la puesta en marcha de una iniciativa “que se propone hilvanar, con lógica de homenaje y mirada patrimonial, social y cultural, la historia y el presente de los cafés y bares notables del Municipio B”.
