Las empresas de transporte colectivo público urbano COETC, COMESA y UCOT presentan sus nuevas unidades 100% eléctricas. Se trata de 20 coches marca Yutong de los cuales seis serán destinados al servicio por parte de la empresa Ucot, nueve serán de la empresa COETC y los restantes cinco de la empresa COMESA.
Las nuevas unidades tienen importantes ventajas y mejoras para quienes utilizan el sistema de transporte público en Montevideo: tienen cero emisión contaminante; cuentan con piso bajo, lo que las hace 100% accesibles, reducen drásticamente el ruido y tienen aire acondicionado.
Se espera que el recambio de la flota de transporte público hacia nuevos ómnibus eléctricos genere importantes impactos ambientales, aportando a los compromisos asumidos por el país para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Al mismo tiempo, y en conjunto con la composición de fuentes renovables de la matriz energética del país, contribuye a la reducción de la dependencia de combustibles fósiles derivados del crudo importado.
Si bien la inversión inicial en estos coches es mayor respecto a los coches gasoleros, se generan ahorros operativos a lo largo de la vida útil que disminuyen el costo total de producción.
Estos 20 ómnibus se suman a los 31 ya en circulación, por lo que la flota eléctrica ascenderá a 51 y se estima que en el segundo semestre del año se alcance al 10% de la flota eléctrica cumpliendo con lo anunciado en febrero de este año luego de la exitosa emisión del fideicomiso para el recambio de flota. De esta manera se cuadruplicará la flota eléctrica para finales de este año.
Esto permite mejorar considerablemente la eficiencia energética respecto a las unidades a combustión, logrando eficiencias en el orden del 77% en comparación con el 34% de las unidades a gasoil.
En promedio cada ómnibus tiene un recorrido de 6.500 km/mes, con un rendimiento de 2,52 km/litros de gasoil. El cambio hacia flota eléctrica genera dejar de consumir unos 31.000 litros de gasoil en el año por ómnibus.
Esto impacta en reducir las emisiones de CO2 en 64 toneladas por ómnibus por año.
Asimismo, la incorporación de nuevas unidades con baterías con capacidad de almacenamiento de 385 kW asegura autonomías en el entorno de los 300 kilómetros de recorrido. Las nuevas unidades eléctricas tienen capacidad para incorporarse a todas las líneas actuales.
Estas nuevas unidades habilitan la implementación de nuevas líneas 100% eléctricas, de mayores recorridos, llegando a más barrios de la ciudad.
FIDEICOMISO PARA EL RECAMBIO
En febrero de este año la Intendencia de Montevideo presentó un nuevo fondo de financiamiento para el transporte público que permitirá la incorporación de 90 nuevos ómnibus eléctricos.
Este fondo permite la compra, por parte de las empresas de transporte de Montevideo, de ómnibus 100% eléctricos, así como la incorporación de infraestructuras o sistemas tecnológicos que permitan mejorar la calidad y eficiencia en la prestación de los servicios de transporte.
La Intendencia de Montevideo es la administradora de los fondos del Fideicomiso y actúa como garante. Por su parte, las empresas de transporte, asumen la deuda para comprar los ómnibus y las máquinas bajo los estándares que impone la IM.
NOTICIAS RELACIONADAS:
Fideicomiso para la compra de nuevos ómnibus eléctricos
Más ómnibus eléctricos para la ciudad
Fuente: Intendencia de Montevideo