Quien el sábado 9 de diciembre entre las 10 y las 15 horas se acerque hasta la peatonal Nuestra Señora de la Encina podrá disfrutar de los más de 40 emprendimientos de Paseo Encina, un espacio ferial que reúne a cuatro colectivos: Amigos de Figari, Emprendiendo al Sur, Macamba y Palermo de Feria.
El clima que se genera en el Paseo Encina es bien particular: la convivencia de los y las vecinas que tradicionalmente hacen sus compras semanales en la feria de Salto convive con otros públicos que llegan desde otros barrios en búsqueda de productos y propuestas singulares.
El Paseo Encina fue inaugurado el 11 de junio y en diciembre llega a su séptima edición, teniendo lugar los segundos sábados de cada mes. Poco a poco, este espacio ferial se va consolidando como un punto de referencia y encuentro de los y las vecinas de Palermo, donde se visibilizan los diferentes emprendimientos del barrio y también comienza a activarse un circuito turístico cultural y comercial en clave de cercanía. Los más de 40 emprendimientos expondrán productos de una gran variedad: accesorios, bazar, indumentaria, cuidado personal, juguetes didácticos y artesanías, entre otros.
La historia del Paseo Encina
Los colectivos que impulsan el Paseo Encina han delineado como uno de sus objetivos el dar difusión al trabajo de vecinos y vecinas dedicados a la producción artesanal y generar un circuito comercial barrial en el que estén presentes las diversas expresiones culturales de Palermo.
Esta feria de emprendimientos, tiene como antecedente Palermo de fiesta: Festival de Bienes Comunes del B, realizado en noviembre del año pasado. A partir de esa movida, estos colectivos comenzaron a buscar avanzar para la generación de más espacios feriales de este tipo en el barrio.
Surge así un proceso organizativo y de diálogo entre los colectivos de emprendimientos que participaron de aquella jornada. Para su conformación, puesta en funcionamiento y fortalecimiento se ha contado con el acompañamiento de un equipo técnico de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP) en el marco del proyecto Reactor B, iniciativa que lleva adelante el Municipio B en convenio con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
Para llevar adelante Paseo Encina, los cuatro colectivos han acordado una forma de funcionamiento común y sus respectivas responsabilidades. Además, cuentan con un espacio de coordinación para la gestión de la feria con representantes de cada colectivo. Entre los compromisos asumidos, se destaca el cuidado del ambiente, el entorno y el barrio.
Acerca de los colectivos de Paseo Encina
-
Amigos de Figari
Es un grupo autogestionado sin fines de lucro. Busca el desarrollo laboral de los artistas y artesanos no solo de la zona, con el fin de tener una fuente de ingresos y contribuir a la expansión cultural de nuestras artes. Lo que se comercializa en dicha feria es puramente artesanal.
-
Emprendiendo al Sur
Es un grupo organizado de artesanos/as y emprendedores/as, mayormente de Barrio Sur. Entre sus objetivos está el dar a conocer sus productos y ser un lugar donde artistas de cualquier área del barrio y de la ciudad puedan dar a conocer su arte. Están presentes con esta propuesta en la Peatonal del Candombe los segundos sábados de cada mes.
-
Macamba
Feria que desde 2018 se organiza con el objetivo de generar un encuentro entre las diferentes perspectivas afrodescendientes, la visualización de las personas afro, su cultura y el fortalecimiento de las redes entre artistas.
-
Palermo de Feria
Es un colectivo de artesanos/as auto gestionado, que se formó en el año 2020, con la finalidad de dar a conocer los emprendimientos de la zona de Palermo y cercanía. Organiza eventos culturales en barrio Palermo donde muestra no solo el trabajo de los y las emprendedoras si no que también genera espectáculos con artistas del barrio. En alguno de estos eventos estuvo presente Afrogama y grupos de candombe. También participa de forma regular de las ferias organizadas por el Municipio B. Su objetivo ha sido siempre dejar un impacto positivo en el barrio, cuidando tanto el ambiente como el buen vínculo con la organizaciones referentes y la comunidad.
Acerca de Reactor B
Reactor B surge en el marco de un convenio de colaboración entre el Municipio B y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República y tiene por finalidad trabajar, mediante procesos de construcción colectiva, la apropiación por parte de la comunidad de los espacios públicos e intersticios en desuso. Busca generar programas y acciones que promuevan las transformaciones de los espacios a través de los usos compartidos.
El Municipio B establece en su Plan de Desarrollo Municipal incentivar el desarrollo de propuestas que promuevan la defensa de lo común y los bienes comunes, generando instrumentos y normas que permitan el desarrollo de la actividad social y la participación de los colectivos en la gestión de “lo común”.
El Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (IETU-FADU-UDELAR), desde el 2019 viene apoyando organizaciones, colectivos y vecinas/os en procesos de regeneración urbana participativa, como la recuperación de espacios públicos, inmuebles vacantes y baldíos para usos temporales o permanentes transformándolos en bienes comunes urbanos.