Exitoso cierre de la 1era. edición de Huertizate 2022

La huerta urbana en azotea de Sinergia acogió la última jornada de Huertizate 2022.

El sábado 4 de junio se llevó a cabo el cierre de la 1era. edición de Huertizate 2022, en Sinergia Design. Este último encuentro constituyó una taller teórico que cerró con la entrega de certificados a las más de 40 personas que asistieron a las capacitaciones.

En esta instancia, se puso foco en la temática nutrición con las preguntas disparadoras ¿qué es estar sano? y ¿cómo comer de manera saludable?. La charla estuvo a cargo de Laura Barcia, coordinadora del Área de Educación Ambiental del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), quien puso énfasis en todos las variables que intervienen en un estilo de vida saludable: la alimentación, el ejercicio, el autoconocimiento del cuerpo y cuidado personal de la salud.

Carlos Brasesco, coordinador del programa Plantar es Cultura del MEC, expuso acerca de la producción de semillas, cómo obtenerlas a partir del fruto y las flores, además de nociones generales sobre la normativa para su comercialización.

El cierre de la jornada contó con la presencia del Director Nacional de Educación, Gonzalo Baroni, quien agradeció a los vecinos y vecinas del B que participaron de esta edición, valoró su compromiso y el tiempo dedicado durante estos cuatro encuentros.

Acerca de Huertizate

La iniciativa Huertizate busca estimular la creación de huertas urbanas en espacios reducidos. Se lleva adelante a través de talleres gratuitos dirigidos a vecinos y vecinas del territorio del B, que quieran aprender conocimientos teóricos y prácticos para realizar y mantener una huerta en sus propios hogares.

Es llevada adelante por los programas del Ministerio de Educación y Cultura: Plantar es Cultura y Ciudadanía ambiental, junto al Municipio B. Esta edición contó con el apoyo de la Policlínica de Barrio Sur (Intendencia de Montevideo), el Patio Mainumby y el Sindicato Único de las Telecomunicaciones (Sutel).

Talleres realizados en esta edición:

• Ciudadanía ambiental y huerta.

• Instancia práctica de huerta, manejo de suelo y agroecología.

• Plagas y enfermedades. Compostaje.

• Nutrición. Producción de semillas.

Barrios Verdes

Esta acción contribuye a los objetivos definidos en el componente “Barrios Verdes” del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025 de “Impulsar y desarrollar proyectos de educación ambiental a nivel barrial” y “Contribuir a la soberanía alimentaria mediante iniciativas de huertas comunitarias, gestión del conocimiento y espacios de intercambio”. Particularmente, se da cumplimiento al compromiso número 61 correspondiente a: “Encuentros de formación en huertas comunitarias y vecinales, Huertizate”.

Convocatoria 1era. Edición Huertizate 2022

1er. encuentro - 1era. Edición Huertizate 2022