Exposición “Entre orientales” se puede visitar en el Muhar hasta el 28 de febrero

Fue inaugurada esta muestra colectiva en el Museo de Historia del Arte (Muhar), que celebra el inicio del año nuevo chino y conmemora los 35 años de relaciones diplomáticas entre Uruguay y China.

Esta exposición se exhibe en el Muhar del 2 al 28 de febrero y se puede visitar de forma gratuita, de lunes a sábado en el horario de 12.30 a 17.45. Los domingos el museo permanece cerrado.

Organizada por la Intendencia de Montevideo, el Muhar, la Embajada de la República Popular China y la galería de arte Juan Palleiro, Entre orientales cuenta con la participación de los artistas Liu Meicen, Luis Sei Fong y Gabriela Rieiro Candia.

La exposición se organiza en el marco del inicio del año nuevo chino y la conmemoración de los 35 años de relaciones diplomáticas entre Uruguay y China, que se celebra el 3 de febrero.

El objetivo es fortalecer e incentivar los lazos e intercambio artístico entre ambos países, en una iniciativa que los une más allá de los continentes, las lenguas y las tradiciones. La muestra significa un compromiso de unión entre las culturas de oriente y occidente.

La inauguración, que tuvo lugar el miércoles 1° de febrero, estuvo acompañada por la cuerda de tambores de C1080 y posteriormente por una danza de dragones, espectáculo aportado por la Embajada de la República Popular China.

Montevideo cuenta con una gran trayectoria de acuerdos, vínculos y hermanamiento con ocho ciudades y provincias de la República Popular China.

También se han coordinado acciones y actividades de cooperación e intercambio con la Embajada de la República Popular China, que tiene sede en Montevideo.

ARTISTAS PARTICIPANTES DE LA MUESTRA

Liu Meicen (1967, Nanyang, China) es pintora residente en Uruguay. Estudió pintura desde muy joven de forma autodidacta y más tarde estudió pintura tradicional china (gongbi) de flores y pájaros con el famoso pintor Wang Genxi, enfocándose en la técnica tradicional.

Fue directora ejecutiva de la Asociación de Amigos de la Pintura y la Caligrafía de Hefei (provincia de Anhui, China) y vicepresidenta del Instituto de Investigación de Pintura y Caligrafía de Nanyang (provincia de Henan, China).

Sus obras se han exhibido en numerosas exposiciones de arte dentro y fuera del país, y han sido coleccionadas por dignatarios de China, Estados Unidos, Singapur, Malasia, Bolivia, México, Vietnam y Uruguay, entre otros.

Gabriela Rieiro Candia (1969, Montevideo, Uruguay) es una artista autodidacta. Su vida siempre estuvo ligada a los textiles. Desde su infancia, aprendió el comportamiento en sus lienzos, a través de su tía abuela que era modista, y en la madurez estudió Diseño de Interiores en el Instituto Segui.

La producción de Gabriela Rieiro Candia rescata la esencia primigenia del arte. Conjura el caos y la incertidumbre, ensalzando la estética y potenciando la función cognitiva y reparadora, además de la de resiliencia, dejando así gran sensación de satisfacción y recompensa.

La expresión del color y la pincelada revelan una impronta de carácter fuerte pero, a la vez, denotan una sensibilidad sanguínea cubierta de un halo místico exquisito.

Luis Sei Fong (1951, Montevideo, Uruguay) es doblemente oriental (de padre chino y madre uruguaya). Sus obras buscan,  mediante la observación de la naturaleza, transmitir instantes, capturar sensaciones y generar atmósferas, con pinceladas fluidas.

Su estilo es una fusión de técnicas orientales tradicionales y de estilos impresionistas occidentales, un puente entre el mundo oriental y el occidental, definido por su identidad.

Ha realizado numerosas exposiciones por todo el territorio uruguayo, promoviendo el intercambio con la población local mediante demostraciones, conferencias y talleres. Ha obtenido varios premios a nivel nacional e internacional.

En 2017 fue invitado por la Embajada de la República Popular China en Montevideo a una residencia artística en el Shenzhen Fine Arts Institute, donde también la Embajada Uruguaya en Beijing - China realizó y coordinó charlas y demostraciones en el propio espacio cultural de la embajada y en la Universidad Tianjin Academy Of Fine Arts.

Es director del taller Luis Sei Fong desde el año 1980, donde dicta cursos de acuarela, pintura china, dibujo, pintura al óleo, pintura acrílica y pastel.

Se desempeñó por 40 años como profesor de historia, dibujo y creatividad en la enseñanza pública y privada; desde hace 38 años enseña aikido.

ENLACES EXTERNOS:

Sitio web del Museo de Historia del Arte (Muhar)