Se trata de los recorridos “Memoria militante” -referido a los asesinatos de militantes políticos y a últimas detenciones de quienes posteriormente fallecieron en reclusión o están desaparecidos- y “Memoria recluida”, referido a los centros de detención. Las placas instaladas disponen de un código QR para que los y las visitantes puedan conectarse, a través de sus celulares, y escuchar los testimonios construidos para cada caso.
En la inauguración, hicieron uso de la palabra la directora del SUBTE, Maru Vidal, quien dio la bienvenida y agradeció el trabajo realizado junto al Municipio y la presencia de parlamentarios, ediles, concejales municipales, militantes por los derechos humanos y público en general-y la alcaldesa del Municipio B, Arq. Silvana Pissano, quien resaltó el apoyo a la actividad por parte de la Comisión Mixta en Derechos Humanos, en funcionamiento desde febrero, e integrada por la Intendencia de Montevideo, la Junta Departamental, el Concejo Municipal, los Concejos Vecinales 1 y 2 y el Municipio B.
Pissano hizo una referencia al sentido de responsabilidad que todo el trabajo sobre memoria tiene en su gestión: “En estos días nos encontramos con actos reparatorios por parte del Estado uruguayo, en respuesta a sentencias internacionales, y nos emocionamos con el discurso de Madres y Familiares en el Parlamento. El proyecto ‘Alba’ y todas las acciones que el Municipio B genera en torno a la memoria y sus protagonistas, también están en clave de reparación simbólica. Porque el Estado sigue siendo responsable”.
La exposición “Alba” en el SUBTE (Plaza Fabini) puede visitarse de lunes a sábados, de 12 a 19 hrs.