Florecen las huertas comunitarias en el B

Culminó con éxito el ciclo de talleres de huerta y compostaje en Barrio Sur

El sábado 9 de abril tuvo lugar el cierre del ciclo de talleres de huerta y compostaje en Barrio Sur. En esta oportunidad, se realizó en Cooperativa Castalia y se realizó una capacitación acerca de compostaje. Al grupo de participantes del ciclo, se sumaron vecinos y vecinas que participan de huertas comunitarias en cooperativas de vivienda de Barrio Sur.

Esta instancia de taller estuvo a cargo de Compost Ciudadano y cabe resaltar que al finalizar el ciclo, cada participante recibió un certificado de asistencia y un “balde para compost”, para que puedan aplicar todas las herramientas aprendidas en sus propios hogares. Con esta jornada, además, se dió inicio al piloto "Mi barrio se composta", que está llevando adelante el Municipio B con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de Compost Ciudadano.

El ciclo completo constó de cinco talleres gratuitos con cupos limitados (25 participantes con inscripción previa) y se realizaron los días sábados de 10 a 13 horas durante marzo y abril. Además de la instancia abierta de compost, también incluyó una jornada de recuperación de la huerta comunitaria de la Policlínica de Barrio Sur a la que también se sumaron más vecinos y vecinas.  Los primeros cuatro talleres estuvieron a cargo de un equipo técnico de IPRU.

¿Cuáles fueron los aportes de estos talleres?

• Generar un espacio de intercambio de saberes y experiencias sobre las huertas de las cooperativas de la zona.
  • Ofrecer herramientas teórico prácticas sobre el desarrollo de la huerta y el compostaje en espacios comunitarios.
  • Reforzar los vínculos entre los y las participantes, destacando valores como el compromiso, la dedicación y el cooperativismo.

¿Quiénes participaron?

Los talleres estuvieron dirigidos a personas con muchas ganas de aprender y profundizar en conocimientos acerca de huertas colectivas, se dió preferencia a integrantes de las Cooperativas de Vivienda Castalia, Cuareim y Virazón. También se sumaron más vecinos y vecinas del Municipio B durante los días de participación abierta.

¿Qué temas se abordaron?

• Orientación de cultivos, calendario de siembra
  • Compostaje
  • Procesos de producción de compost, manejo de olores y plagas
  • Observación, control y prevención de plagas de cultivos hortícolas en verano.
  • Agroecología, cooperativismo, ecología urbana, organización comunitaria.
  • Herramientas y recursos básicos para el desarrollo de una huerta comunitaria

¿Quiénes organizaron?

Estos talleres fueron organizados por el Municipio B en conjunto con los grupos de huerta de Cooperativas de Viviendas Cuareim, Castalia y Virazón, y brindados por IPRU (en el marco del llamado a acompañamiento a proyectos de huertas, jardines verticales y terrazas verdes) y Compost Ciudadano. Además, contó con la colaboración de las Cooperativas de Viviendas Cuareim, Virazón y Castalia y la Policlínica de Barrio Sur.

Barrios Verdes

Esta acción contribuye a los objetivos definidos en el componente “Barrios Verdes” del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025 de “Impulsar y desarrollar proyectos de educación ambiental a nivel barrial” y “Contribuir a la soberanía alimentaria mediante iniciativas de huertas comunitarias, gestión de conocimiento y espacios de intercambio”. En especial, se da cumplimiento al compromiso número 58. Seguimiento y apoyo a huertas, jardines y terrazas verdes dentro del territorio del Municipio B.

Fotografías: Gentileza Compost Ciudadano y cobertura institucional Municipio B.