Fondo de la Intendencia financiará trabajo con personas en situación de calle

La Intendencia de Montevideo creó un fondo concursable dirigido a organizaciones sociales y colectivos que lideran propuestas destinadas a personas en situación de calle.

El objetivo es desarrollar modelos de abordaje que combinen la acción profesional con el accionar de voluntarias y voluntarios, en propuestas que abarquen áreas sociales, educativas, laborales y recreativas.

Estas iniciativas funcionarán en articulación con el Programa de Atención a Personas en Situación de Calle, que desarrolla la Intendencia a través de sus dispositivos de atención social y psicoterapéutica (centros diurnos y policlínicas).

De acuerdo al último censo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), realizado en julio del año 2021, existen 3.907 personas en situación de calle en Montevideo, siendo que 2.987 hacen uso del sistema de refugios y 920 viven a la intemperie. El 89% de las personas en esa condición son varones, con un promedio de edad de 38 años.

El 30% de los encuestados por el Mides, en el censo del año 2020, declaró tener algún padecimiento de salud mental, 56% consume drogas diariamente y solo el 5% está en tratamiento. Más de la mitad dijo haber sufrido agresiones de algún tipo estando en la calle.

La convocatoria es abierta para organizaciones y colectivos -grupos, organizaciones sociales, organizaciones comunitarias, iniciativas o colectivos barriales, sindicatos, entre otros- que ya se encuentren desarrollando iniciativas de trabajo directo con personas en situación de calle y puedan utilizar los recursos para cualificar su tarea, ampliar el alcance de su acción o añadir nuevos componentes a la intervención que realizan.

Las organizaciones o colectivos postulantes deberán acreditar estar conformadas por un mínimo de cuatro personas mayores de 18 años.

El fondo está dotado de $ 1.500.000, a distribuir en dos modalidades:

• Proyectos de hasta $ 150.000. Monto máximo total a adjudicar: $ 600.000
  • Proyectos de hasta $ 450.000. Monto máximo total a adjudicar: $ 900.000

Quedan excluidas del llamado organizaciones y proyectos que actualmente se encuentran recibiendo algún tipo de apoyo formal por parte de la Intendencia para atender personas en situación de calle.

MODALIDADES

Fueron definidas cuatro modalidades de trabajo:

1. Formato de abordaje itinerante en calle: propuestas que promuevan la captación activa de personas en situación de calle y de trabajo en la intemperie. Se promoverá el cuidado y la convivencia con el entorno vecinal y comerciantes. También se crearán vínculos con servicios públicos, políticas asistenciales y de protección social. Se esperan acciones recreativas, deportivas y de socialización, que generen acciones vinculantes para el tratamiento de los consumos problemáticos de drogas
  2. Formato de espacio de baja exigencia modalidad diurno: debe ofrecer un lugar seguro y amigable donde permanecer un tiempo, centrado en brindar una primera escucha y contención apuntando a la construcción de la relación socioeducativa.
  3. Formato de espacios de formación - capacitación para personas que tienen expectativas y motivación para realizar procesos educativos, de formación y de inserción laboral, con perfil para emprender.
  4. Otros formatos que se consideren necesarios.

La propuesta deberá contemplar la participación de personas de distintos perfiles (etarios, biográficos, género, étnicos) y un modelo basado en la equidad de género.

POSTULACIONES

Las postulaciones se recibirán exclusivamente en formato papel, en el Departamento de Desarrollo Social (Av. 18 de Julio 1360, piso 3, puerta 3058), de lunes a viernes en el horario de 10 a 16.

La fecha límite para presentar proyectos será el viernes 16 de setiembre a la hora 16.

Por más información las personas interesadas pueden escribir al correo electrónico desarrollo.social@imm.gub.uy

ENLACES EXTERNOS:

Resolución N° 3661