Curso gratuito en "Promotores/as comunitarios/as"

La formación "Promotores/as comunitarios" tiene como objetivo promover entornos protectores para las infancias y las adolescencias.

Gurises Unidos, el Grupo de Cultura y Convivencia Barrio Sur y el Muncipio B con el apoyo del CAIF Al Sur invitan a los y las vecinas de Barrio Sur a realizar de forma gratuita la capacitación "Promotores/as comunitarios/as" .

Con una carga total de ocho horas, se trata de una formación que consta de cuatro encuentros de dos horas cada uno. Las instancias formativas se realizarán en la sede del CAIF Al Sur (José Maria Roo 1130, Barrio Sur).  No se requiere inscripción previa.

Cronograma:

• Jueves 11 de julio de 17.30 a 19.30 horas
  • Jueves 25 de julio de 17.30 a 19.30 horas
  • Jueves 1º de agosto de 17.30 a 19.30 horas
  • Jueves 8 de agosto de 17.30 a 19.30 horas

Por más información: contactarse directamente al correo grupoculturayconvivenciasur@gmail.com  o por teléfono contactar al Área Social del Municipio B: 098 846 929.

DETALLES DEL CURSO “PROMOTORES/AS COMUNITARIOS/AS”

• Objetivo General:Promover la consolidación de un Entorno Protector respecto a la las/os niñas, niños y adolescentes que están en situación de calle y vulneración de Derechos.
  • Objetivos específicos: 1. Fortalecer habilidades en referentes comunitarios de barrio sur, para el desarrollo de actividades de prevención, sensibilización y difusión sobre la problemática de niños, niñas y adolescentes en situación de calle. 2. Promover que los participantes del curso se consoliden como agentes de cambio y protección en su territorio. 3, Establecer las coordinaciones necesarias para la implementación de acciones de sensibilización a nivel comunitario sobre la temática de niños, niñas y adolescentes en situación de calle.
  • Diseño y realización del curso: Gurises Unidos
  • Período: 4 encuentros presenciales de frecuencia semanal
  • Duración de los encuentros: 2 horas, total 8 horas
  • Localización territorial: Barrio Sur, Municipio B de Montevideo
  • Destinatarios: vecinos/as; actores institucionales y comunitarios de las localidades de Barrio Sur.
  • Perfil de egreso de la formación. Los y las participantes de la capacitación adquirirán las siguientes habilidades y competencias: 1. Sensibilización y prevención a nivel comunitario sobre la temática de niños, niñas y adolescentes en situación de calle y vulneración de derechos; 2. Mapear y establecer alianzas con diferentes actores vinculados a la temática y en particular al sistema de protección;  3. Detectar factores de riesgo así como aspectos protectores en el territorio vinculadas a la temática de infancias y adolescencias y vulneración de derechos con énfasis en quienes realizan estrategias de sobrevivencia en calle; 4. generar procesos de sensibilización, movilización y organización en torno a temas de infancias y adolescencias en situación de calle y vulneración de derechos, atendiendo las características particulares de su comunidad. 4. Difundir logros, acciones e impactos a nivel local.
  • PROGRAMA
    • Módulo 1: ¿Qué es un promotor comunitario? I. Definición del Rol. Alcances y niveles de sus acciones. II. Concepto de Comunidad, territorio y escenario social. III. Participación Comunitaria: concepto, niveles de participación. IV. Estrategias y técnicas de animación de procesos de desarrollo en territorio taller y técnicas participativas.
    • Módulo 2: Ámbito de intervención - Niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración de derechos y calle en barrio Sur. I. Concepto de Problema Social. Mapeo de problemas. Vulneración de derechos y situación de calle de niños, niñas y adolescentes en la zona. II. Diagnóstico Situacional: Conceptos, componentes. Fuentes de información. Diagnóstico de la temática en el barrio. III. Priorización de problemáticas. Análisis FODA. Definición de estrategias.
    • Módulo 3: Redes comunitarias. I. Redes comunitarias como estrategia de abordaje. Concepto de Redes, características, componentes y estructuras de las redes. Mediación y resolución de conflictos. II. Mapa de actores y alianzas estratégicas.
    • Módulo 4: Habilidades claves del Promotor Comunitario I. Acercamiento a lenguajes expresivos y lúdicos II. Trabajo en Equipo III. Comunicación IV. Resolución de conflictos.
  • Propuesta Metodológica: toda la capacitación se desarrollará promoviendo un enfoque fundamentalmente participativo orientado a la acción, prestando una especial atención al incremento de las competencias prácticas y adaptando cada etapa del programa a las necesidades y perfiles de los/as participantes. Se alternarán las exposiciones teóricas con una variedad de actividades de aprendizaje grupal e individual, con variedad de dinámicas y lenguajes expresivos que permitirán a los y las participantes incorporar los contenidos, pero también con las técnicas y herramientas que pueden utilizar para el trabajo como promotores comunitarios. Los procesos de aprendizaje estarán basados en la experiencia de los/as participantes y de forma transversal se trabajarán los contenidos vinculados a la prevención de la explotación sexual en niños, niñas y adolescentes como el tema sobre el cual deberán reflexionar los/as participantes y operativizar los ejercicios prácticos.