Back to top

Homenaje a Elena Fonseca

Red de Organizaciones de Personas Mayores - Municipio B realizó emotivo reconocimiento al cierre del conversatorio El rol de las mujeres mayores en la sociedad uruguaya.

A sala llena, el conversatorio - que estuvo a cargo de la propia Fonseca junto a Clara Fassler y  Lilián Celiberti - fue el escenario elegido por la Red de Organizaciones de Personas Mayores - Municipio B para reconocer a “Elenota” por su “lucha y constancia a través de los años en pro de los derechos de las mujeres, una tarea ardua que ha sido fuente de inspiración para nuestra red  y para la sociedad uruguaya”.

El evento contó, además, con la participación de la alcaldesa Silvana Pissano quien compartió la invitación a formar parte del  proyecto piloto Conecta, una propuesta del Plan de Cuidados del Municipio B dirigida a personas mayores que fomenta la integración y la solidaridad intergeneracional. Pissano explicó que esta iniciativa se enmarca en el  Plan de Cuidados  y ahondó acerca del trabajo realizado por el Municipio B en la temática. 

La actividad fue organizada por la Red de Organizaciones de Personas Mayores - Municipio B en el marco de Marzo Mes de las Mujeres  y contó con el apoyo del Equipo de Igualdad, la Red de Salud y el Municipio B. 

Acerca del conversatorio

Los derechos de las mujeres, la división del trabajo, los cuidados, las vejeces y la sostenibilidad de la vida fueron los temas abordados por las expositoras. Clara Fassler, abrió la mesa remarcando que el mes de marzo “es un tiempo de conmemoración y celebración de largas luchas” para ganar en derechos, equidad, igualdad y libertad. Fassler, puso especial foco en la división del trabajo e hizo mención a las desigualdades laborales y de cuidados del hogar, que aún perduran en la sociedad. Las labores hogareñas, históricamente vinculadas a las mujeres, “tienen que ser compartidas entre la familia, la comunidad, el mercado y el Estado”. Asimismo, llamó a las asociaciones y colectivos a pensar cómo pueden contribuir al desarrollo de una red de cuidados.

Por su parte, Lilián Celiberti habló en base a dos premisas: ¿cómo nos cuidan las ciudades? y ¿cómo queremos envejecer? Remarcó la importancia de que las ciudades tengan estructuras amigables que permitan a las personas mayores moverse con seguridad, sin ser acompañadas, y llamó a pensar en políticas públicas que incluyan esta dimensión. También, alentó a “combatir las soledades” con acciones solidarias de acompañamiento y conversación desde la comunidad hacia los y las personas adultas mayores.

Finalmente, Elena Fonseca, reconoció sentirse interpelada por la consigna de la convocatoria y se cuestionó acerca de cuál es su rol y el de todas las mujeres en el contexto actual del país. Concluyó que su lugar y el de todos y todas debe partir del involucramiento a través de los colectivos y la acción; “solo colectivamente somos alguien, no somos de a una, ni las viejas ni las jóvenes ni las mujeres ni los hombres”. sentenció.

Luego, se abrió un espacio para comentarios y preguntas del público donde los y las presentes agradecieron el espacio y pusieron sobre la mesa diferentes temáticas: la problemática de la vivienda, el fortalecimiento de los vínculos y la soledad en la vejez, entre otros.

Reconocimiento a Elena Fonseca

La actividad cerró con broche de oro cuando integrantes de la Red de Organizaciones de Personas Mayores sorprendieron a su compañera y amiga Elena “Elenota” Fonseca con un reconocimiento público por su trabajo en pos de los derechos de las mujeres.

Con emoción y la sencillez con la que la definen sus compañeros/as de la red, “Elenota” agradeció los detalles recibidos: flores, una tarjeta dedicada y una balconera feminista.