Back to top

Huerta en Ciudad Vieja

Avanza el proyecto de huerta comunitaria y agroecológica en el Patio Mainumby.

El proyecto de huerta comunitaria y agroecológica en el Patio Mainumby culminó la primera fase de talleres introductorios sobre agroecología con una participación de más de 35 vecinos y vecinas. Aún sigue abierta la convocatoria: el próximo encuentro será el jueves 29 de abril de 20 a 22 horas vía ZOOM.  

La invitación está dirigida a personas que viven en el Municipio B, especialmente a la vecindad de Ciudad Vieja. La idea es que participen de forma activa en la creación y cuidado de una huerta comunitaria y agroecológica en el Patio Mainumby (Peatonal Sarandí y Alzáibar). Para mayo, está previsto retomar los talleres los días sábados de 10 a 12 horas, de forma virtual, por la situación sanitaria. Formulario de inscripción: https://cutt.ly/Mainumby.

Para quienes se vayan sumando, está previsto retomar los conceptos hablados en los primeros talleres. El objetivo es lograr una convocatoria lo más amplia posible para que sean muchos y muchas las vecinas de la Ciudad Vieja que se integren al proyecto de gestionar la huerta comunitaria y agroecológica del Patio Mainumby de forma autónoma y colaborativa.

Este proyecto de huerta comunitaria es llevado adelante por el Municipio B junto a Patio Mainumby y cuenta con el apoyo del Programa Plantar es Cultura del MEC y del Plan Nacional de Adaptación al cambio climático en ciudades e infraestructuras (NAP Ciudades/PNUD) con financiamiento del Fondo Verde para el Clima (FVC). El acompañamiento técnico y los talleres están a cargo de técnicas contratadas en el marco de dicha iniciativa, la Ing. Agr. Janet Bocija y la Lic. en Cs. Soc. Victoria Laens.

Breve síntesis del segundo taller 

El encuentro arrancó con un breve video que recopila las imágenes y grabaciones enviadas por los y las vecinas en respuesta a la consigna del primer taller. Siguiendo la propuesta de las talleristas, durante la semana las vecinas y vecinos participantes del proyecto visitaron de forma individual el Patio Mainumby. Allí fotografiaron y realizaron un breve análisis sobre las potencialidades y los obstáculos del lugar para la puesta en marcha de la huerta.

Durante el segundo taller, se trabajó en subgrupo para compartir opiniones sobre las observaciones realizadas en la semana. Luego, de vuelta a la plenaria, se compartieron e intercambiaron preocupaciones, dudas y propuestas. Al cierre, se dejó planteada una nueva consigna para el tercer encuentro:  se invitó a los y las participantes a realizar el diseño de plantación en un cantero similar a los del Patio.

Notas relacionadas

Agroecología en la Ciudad Vieja

Huerta comunitaria en Patio Mainumby