Huertizate: más vecinas y vecinos del B se forman en huertas urbanas

Con casi medio centenar de participantes, comenzó la primera edición 2023 de Huertizate

En el marco del 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, tuvo lugar el comienzo de la primera edición de Huertizate 2023, una iniciativa que impulsa el Municipio B junto a  programa del Ministerio de Educación y Cultura: Educación Ambiental.

Esta actividad se suma - junto a la campaña “Plantar es cuidar: más árboles para nuestros barrios” - al paquete de propuestas con las que el Municipio B celebra Junio: mes de los Barrios Verdes.

En esta oportunidad, el ciclo contará con cinco talleres de huerta en espacios reducidos.  La cita inaugural tuvo lugar el sábado 3 de junio en el local del Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza Privada (Sintep), con su primer taller sobre agroecología urbana y agriculturas alternativas a cargo del experto y productor agropecuario Ing. Agr. Carlos Brasesco.

El taller contó con una instancia práctica en el entorno exterior de la Biblioteca Popular Morosoli, ubicada en el corazón de la Plaza Seregni. Allí, se trabajó la preparación de macetas y el cultivo de plantines de madreselva, romero y ruda, que los y las participantes se llevaron a sus hogares. También se entregaron semillas de tomate, puerro, acelga y espinaca.

Luego, el grupo realizó una visita a la Biblioteca donde los y las vecinas que participaron fueron invitados a sumarse a las actividades culturales que se vienen llevando adelante. Asimismo, se presentaron los materiales sobre agroecología, huerta y  ecofeminismo que integran el catálogo.

Por otra parte, en favor de promover la participación de vecinos y vecinas y en el marco del Plan de Cuidados del Municipio B, este taller contó con un espacio de cuidados para las infancias. Con esta acción se busca que las y los participantes no tengan impedimentos en asistir a todo el ciclo de talleres. En esta oportunidad, también participaron dos adolescentes que se sumaron con entusiasmo a la instancia práctica.

ÁLBUM DE FOTOS

Acerca de la 1era edición Huertizate 2023

Huertizate es una iniciativa que busca promover la creación de huertas urbanas en espacios reducidos. Es llevada adelante por el programa del Ministerio de Educación y Cultura: Educación Ambiental, junto al Municipio B.

Esta edición cuenta con el apoyo de Sintep, Facultad de Ingeniería - UdelaR, Mundo Pedal, Recreo Ciudad Vieja, el Patio Mainumby, la Casa de las Ciudadanas y el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC).

La capacitación es gratuita, consta de cinco instancias de taller y está dirigida a vecinos y vecinas del Municipio B. Durante los encuentros se compartirán conocimientos teóricos y prácticos básicos para poder realizar una huerta en el hogar.

Los talleres se realizan en huertas comunitarias ubicadas en el territorio del Municipio B, que se transformarán en verdaderas aulas vivas donde se aprende de primera mano acerca de agricultura urbana.

Próximos encuentros

• 2do. encuentro - sábado 10 de junio. Tema: ambiente, salud, educación ambiental, gestión ambiental, gobernanza y ciudadanía ambiental. Suelo urbano y compostaje. Principios y métodos de compostaje. Se prevé la entrega de núcleos de lombrices para iniciar composteras domiciliarias.
  • 3er. encuentro - sábado 17 de junio. Tema: ecofeminismo.
  • 4to. encuentro - sábado 24 de junio. Tema: ecofeminismo. Técnicas de manejo de trasplantes y eventuales, cobertura de suelos, técnica de riego, raleos y podas. Manejo agroecológico de cultivos hortícolas.
  • 5to. encuentro - sábado 1 de julio. Tema: Manejo agroecológico de plagas y enfermedades. Producción y conservación de semillas.

Marco de la acción: Barrios Verdes

Esta acción contribuye a los objetivos definidos en el componente “Barrios Verdes” del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025 del Municipio B de “Impulsar y desarrollar proyectos de educación ambiental a nivel barrial” y “Contribuir a la soberanía alimentaria mediante iniciativas de huertas comunitarias, gestión del conocimiento y espacios de intercambio”. Particularmente, se da cumplimiento al compromiso número 61 correspondiente a: “Encuentros de formación en huertas comunitarias y vecinales, Huertizate”.

Barrios verdes