Inauguración de la placa del proyecto Alba en el ex Hogar Yaguarón

Será el viernes 15 de setiembre, a las 17:30 hs, en el edificio ubicado en Yaguarón 1617, esquina Galicia.

En la inauguración de la placa se contará con la presencia de las mujeres que estuvieron detenidas en el centro, integrantes de la comisión del sitio de memoria “Ex Hogar Yaguarón", del directorio de INAU, representantes de la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria y la alcaldesa del Municipio B, Silvana Pissano. Está previsto que a las 17:30 hs. la placa sea descubierta.

“Ex Hogar Yaguarón" es uno de los lugares que integra el recorrido “Memoria recluida”  del proyecto “Alba: audioguía de las memorias". La placa contiene un código QR que permitirá, a quienes transiten por la vereda, conectarse a través de sus teléfonos y escuchar un audio con una narración elaborada por quienes estuvieron recluidas en “El Yaguarón” , en sus propias voces. En el mismo vinculo con el código, puede observarse un video en lengua de señas uruguaya, con la interpretación de dicha narración.

En el edificio funcionaba el Hogar femenino de menores n° 2, del Consejo del niño. Entre los años 1974 y 1975, allí estuvieron detenidas decenas de adolescentes que militaban en las juventudes políticas y/o los gremios de secundaria. Al lugar fueron trasladadas las jóvenes del liceo n° 1 de Treinta y Tres, previamente recluidas y torturadas en el Batallón de Infantería n° 10 de su departamento, durante los operativos de represión contra la UJC.

Proyecto Alba: audiguía de las memorias