Comprendido en el lineamiento de trabajo "Montevideo, ciudad amiga de niñas y niños", la Intendencia promueve entornos seguros a nivel vial, tanto en escuelas como espacios públicos.
Durante marzo, con el inicio de clases, inspectoras e inspectores de tránsito están en las instituciones educativas seleccionadas para ordenar el tránsito y concientizar a madres, padres y referentes de niñas y niños sobre la importancia de respetar las señales de tránsito y la utilización de los elementos de seguridad adecuados para cada vehículo.
En el marco del Consejo Departamental de Seguridad Vial, cada uno de los ocho municipios planteó a la Unidad deSiniestralidad y Lesividad de la Intendencia cuáles son los puntos geográficos con posibilidades de mejora en materia de seguridad en el tránsito. En esos lugares se hace especial foco durante el mes de marzo, con concurrencia de personal inspectivo en forma asidua. Desde comienzo de año se trabaja en mejoras específicas en la señalización de las reservas de estacionamiento en centros educativos.
Por otro lado, la División de Tránsito de la Intendencia junto con la Fundación Gonzalo Rodríguez y las gremiales de transporte escolar Transportista Escolar Montevideo, Consorcio TEM y Gremial de Transporte Escolar Unido, enviarán cartas a todos los centros educativos (escuelas públicas y colegios privados) de Montevideo con recomendaciones de seguridad vial para difundir en la comunidad escolar.
RECOMENDACIONES
- Respetar las señales de tránsito, utilizar los semáforos y señalizaciones para peatones y no distraerse con elementos como los celulares.
- Cruzar en las esquinas o en las cebras, si están disponibles, así como mirar el tránsito antes de cruzar.
- Que los vehículos que transportan a los alumnos respeten las normas de tránsito, estacionando en los lugares permitidos.
- Respetar el estacionamiento destinado al transporte escolar (Artículo R.424.111 inc. 9).
- Utilizar los elementos de seguridad adecuados para niñas y niños, tanto en autos particulares el uso de SRI o sillita, en el transporte escolar el uso de cinturón, y en caso de niñas o niños que lleguen al posa pie de una moto, si viajan en ella, que utilicen casco a medida y correctamente abrochado, además de ropa reflectiva.
El cuidado de niñas y niños en los entornos escolares es responsabilidad de todas y todos, y un desafío para promover cambios desde la perspectiva de construcción de ciudadanía, tanto entre el alumnado de los centros educativos, como en toda la comunidad.
ENLACES EXTERNOS: