Con gran presencia vecinal, mucha emoción y al ritmo de los tambores se llevó a cabo el homenaje a Faustina Avelino, Tía Tina, en la Policlínica de Barrio Sur. La Tía Tina, hizo reír a los y las presentes con su vivacidad y alegría, pero también emocionó con su sencillez. Agradeció los regalos y, con abanico en mano, se animó a demostrar por qué es una de las figuras más reconocidas del candombe.
La alcaldesa Silvana Pissano participó del evento junto a la concejala municipal Ivonne Quegles. Pissano celebró la unión de distintos actores, organizaciones, concejos vecinales y la comunidad barrial, para llevar adelante iniciativas por y para el barrio. Resaltó el rol social que cumple la Policlínica en el barrio, como espacio de encuentro comunitario.
El encuentro también contó con la presencia de Virginia Cardozo, directora de la División Salud de la Intendencia de Montevideo; Leticia Rodríguez Taborda, coordinadora de la secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes de la Intendencia de Montevideo y autoridades de la División Salud - SAS - de la Intendencia de Montevideo, el Dr. Gustavo Milano y la Dra. Adriana Varela.
Una querida vecina de Barrio Sur
El equipo de salud de la policlínica de Barrio Sur deleitó a la “tía Tina” con palabras muy sentidas, anécdotas y preciados recuerdos de momentos que han compartido con la comunidad barrial. La Dra. Daniela Ferrari agradeció la participación de quienes se sumaron al proceso de creación del mural. En especial a la coordinadora de la policlínica Alicia Blanque quien fue pieza clave y principal empuje para la realización de este homenaje; a todo el equipo de la policlínica, a integrantes de la huerta comunitaria “Grupo Corazón Sano” y a vecinos y vecinas del barrio. Además, valoró el apoyo recibido por los y las concejales vecinales y el Municipio B.
La Mama Vieja
“Chabela” Ramírez, referente de la Casa de la Cultura Afrouruguaya brindó un breve conversatorio sobre el origen de la “mama vieja” y su rol en la sociedad. En palabras de Chabela, “Una mama vieja no es solamente sonrisa, también es rezongo. Una mama vieja también es guía y una mama vieja por siempre va ser la parte fundamental de los afrouruguayos y su historia”. Tía Tina es una reconocida mama vieja y también vecina de la cooperativa Ufama.
La concejala municipal Ivonne Quegles por su parte resaltó el cariño que todo el barrio siente por la Tía Tina, “ella es la tía de todos nosotros”. Recordó con emoción el carácter luchador de la tía Tina, realizando los bloques para construir su vivienda.
Un mural participativo
Facundo “Paco” Bustamante fue el artista que diseñó el mural que hoy viste la fachada del centro de salud, luego de escuchar las ideas y deseos de la comunidad de la policlínica. Comentó que implicó sintetizar varias ideas e intentar plasmar el espíritu de todo lo que implica a nivel barrial la policlínica. Junto a su hermana Eva, integrante del equipo de salud, se mostró agradecido con el recibimiento y la calidez que recibió de parte de quienes llevaron adelante esta iniciativa. Cabe destacar que el artista trabajó de forma honoraria y abriendo a la participación vecinal en la pintada del mural. Bustamante destacó la presencia de la tía Tina en las jornadas de pintura, de quien resaltó su carisma y su gracia alegrando las jornadas.
Al cierre, los y las presentes bailaron junto a una cuerda de tambores de la comparsa Cuareim 1080 y disfrutaron de un chocolate caliente.
El evento estuvo organizado por el equipo de la Policlínica de Barrio Sur de la Intendencia de Montevideo, Concejales Vecinales del CV1, vecinas y vecinos de Barrio Sur, e integrantes del Grupo Corazón Sano (colectivo que ha puesto en marcha la huerta comunitaria de la policlínica).
El Municipio B apoyó con la compra de pintura para realizar el mural.
Noticias relacionadas:
Se inaugura mural en homenaje a “Tía Tina” en la Policlínica Barrio Sur