Se inaugura mural en homenaje a “Tía Tina” en la Policlínica Barrio Sur

Será el miércoles 12 de julio a las 15:30 horas en el marco de Julio: Mes de la Afrodescendencia.

La cita tendrá lugar el miércoles 12 de julio a las 15:30 horas. La invitación es abierta a vecinos y vecinas del Municipio B.

En dicha instancia será homenajeada Faustina "Tía Tina" Avelino y quedará inaugurado oficialmente el mural en la fachada de la Policlínica de Barrio Sur (Av. Gonzalo Ramírez esquina Carlos Viana).

El evento es organizado por el equipo de la Policlínica de Barrio Sur  de la Intendencia de Montevideo, Concejales Vecinales del CV1, vecinas y vecinos e integrantes del Grupo Corazón Sano (colectivo que ha puesto en marcha la huerta comunitaria de la policlínica).  La actividad cuenta con el apoyo del Municipio B.

Esta acción se suma a la agenda de actividades que se realizan en el marco de Julio, Mes de la Afrodescendencia con el objetivo de contribuir a la puesta en valor del aporte de la cultura afrouruguaya a la sociedad toda.

Acerca del mural

La pintura y el diseño del mural se llevó a cabo en las jornadas del 15 y 16 de junio, estuvo a cargo del artista Facundo Bustamante y contó con la participación de usuarios/as de la policlínica, así como vecinos y vecinas del barrio. Dicho mural, busca ser un reflejo del aporte y la riqueza de la cultura afrouruguaya como patrimonio vivo de la sociedad. Además, hace un especial reconocimiento a la figura del candombe uruguayo, la “Tía Tina”.

Para la elaboración del mural se contó con el apoyo del Municipio B y la Intendencia de Montevideo.

Faustina "Tía Tina" Avelino

Faustina "Tía Tina" Avelino, una de las “mama vieja” más emblemáticas del carnaval uruguayo e integrante de la comparsa Sarabanda desde hace más de 20 años. En 2016 fue coronada como Figura de Oro del Carnaval y un año más tarde, en 2017, fue declarada Ciudadana Ilustre por la Intendencia de Montevideo, por su trayectoria en el candombe del Uruguay.