Las infancias activan Palermo

Niños y niñas de la comunidad educativa de la Escuela Suecia exploran el barrio en pro de ejercer su derecho a la ciudad.

En el marco del proyecto “Mi escuela, mi barrio” se están realizando un ciclo de talleres con el objetivo de recoger la mirada de las niñas y los niños en torno a sus barrios y construir junto a ellos y ellas territorios más amigables con las infancias.

El miércoles 14 de junio se realizó un taller con niños y niñas de 6to. año de la escuela Nº 16 Suecia. Los y las pequeñas exploradoras tuvieron la consigna de observar y reconocer el espacio urbano cercano a la escuela, en tres dimensiones: físico, ambiental y social.

Las preguntas que enmarcaron la propuesta, como por ejemplo, ¿cómo te sentiste en los espacios que caminamos?, ¿cómo son los espacios donde viven animales o insectos?, ¿cómo son las calles y veredas de nuestro barrio?, ¿y las plazas?, ¿hay lugares para descansar y jugar?, ¿cómo nos sentimos en ellos?, dispararon el entusiasmo y curiosidad por salir a explorar el entorno.

El taller implicó un trabajo de campo en el que visitaron la Asociación Civil Africanía y la Casa de la Cultura Afrouruguaya donde Tomás y «Chabela» Ramírez, referentes de estas organizaciones respectivamente, les dieron la bienvenida seguido de una breve charla. Con esta iniciativa se busca que niños y niñas conozcan de primera mano el entramado histórico y patrimonial de barrio Palermo. También, se trabajó brevemente el tema racismo y la historia del colectivo afro en Uruguay.

Luego, fue el turno de visitar la Plaza Juan Ramón Gómez: un punto focal de la riqueza cultural del barrio. Allí, se dieron a la tarea de marcar con banderines infraestructura y objetos que les gustaría cambiar y/o lugares para realizar actividades. Además, observaron a quienes hacen uso de la plaza -personas y mascotas- y cómo estos se vinculan con el espacio urbano.

Durante todo el recorrido, niños y niñas potenciaron su sentidos al máximo para investigar el espacio urbano: con cinta métrica, papel y lápiz en mano, tomaron nota de lo que les gusta de su barrio y lo que no, generando insumos para mapear los espacios comunes (paradas de ómnibus, contenedores de residuos, instituciones culturales de la zona y demás), desde la perspectiva de las infancias.

Esta actividad se realizó en el marco del proyecto Mi escuela, mi barrio del Municipio B, en conjunto con el Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo (LUPA) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UdelaR.

Marco de la acción

Esta propuesta se enmarca el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025 , particularmente en los componentes  “Construyendo vecindad” (compromiso Nº 74 “Inclusión de la mirada de las niñas, niños y adolescentes en el diseño y ejecución de actividades y nueva infraestructura”) y “Ganar la Calle”  (compromiso Nº78 “Generación de infraestructura -estaciones de descanso, señalética, semáforos, rampas, veredas, baldosas con botones - que favorezcan la circulación, la accesibilidad y la seguridad en el habitar la ciudad” y Nº 84 “Desarrollo de proyecto que atiendan la perspectiva de la infancia y la adolescencia como “ciudad de los niños y las niñas” en el Municipio”).

ÁLBUM DE FOTOS

Mi escuela, mi barrio