Las infancias también hacen barrio

Niños y niñas de la comunidad educativa de la Escuela Chile realizan mapeo barrial en pro de ejercer su derecho a la ciudad y proponen acciones para el barrio.

En el marco del proyecto “Mi escuela, mi barrio” comenzó un ciclo de talleres que buscan recoger la mirada de las niñas y los niños en torno a sus barrios y construir junto a ellos y ellas territorios más amigables con las infancias.

En esta oportunidad se trabajó con los niños y niñas de 5to. año de la escuela Nº 131 República de Chile, que se convirtieron en pequeños y pequeñas exploradoras del barrio. La consigna implicó un trabajo por grupos para observar y reconocer el espacio en tres dimensiones: físico, ambiental y social.

Las preguntas que enmarcaron la consigna, como por ejemplo, ¿cómo te sentiste en los espacios que caminamos?, ¿cómo son los espacios donde viven animales o insectos?, ¿cómo son las calles y veredas de nuestro barrio?, ¿y las plazas?, ¿hay lugares para descansar y jugar?, ¿cómo nos sentimos en ellos?, dispararon el entusiasmo y curiosidad por salir a explorar el entorno.

Con lupa, cinta métrica y banderines en mano, niños y niñas se dieron a la tarea de identificar espacios, objetos e infraestructuras en las que les gustaría llevar adelante actividades y donde no. Durante el trabajo de campo, debieron “recolectar algo del mundo vegetal, algo que viva debajo del suelo, algo para construir un refugio, algo que contamine y hacer una lista de insectos y plantas”.

La propuesta propició que niños y niñas potenciaran sus cinco sentidos, en especial al caminar por la vereda con ojos cerrados de la mano de un compañero/a guía, prestando atención a sonidos y aromas.

Luego, cada grupo compartió con el resto de la clase sus observaciones y propuestas entre las que se destacan la colocación de barandillas y bancos en la acera frente a la escuela para asegurar la seguridad de las y los transeúntes, mantener los espacios verdes limpios de desechos animales pero al mismo tiempo permitir que las mascotas tengan su espacio de recreación.

Esta actividad se realizó en el marco del proyecto Mi escuela, mi barrio del Municipio B, en conjunto con el Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo (LUPA) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UdelaR.

ÁLBUM DE FOTOS

Marco de la acción

Esta propuesta se enmarca el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025 , particularmente en los componentes  “Construyendo vecindad” (compromiso Nº 74 “Inclusión de la mirada de las niñas, niños y adolescentes en el diseño y ejecución de actividades y nueva infraestructura”) y “Ganar la Calle”  (compromiso Nº78 “Generación de infraestructura -estaciones de descanso, señalética, semáforos, rampas, veredas, baldosas con botones - que favorezcan la circulación, la accesibilidad y la seguridad en el habitar la ciudad” y Nº 84 “Desarrollo de proyecto que atiendan la perspectiva de la infancia y la adolescencia como “ciudad de los niños y las niñas” en el Municipio”).

Mi escuela, mi barrio