En el marco de la puesta en marcha del Plan Maestro de Iluminación, el Concejo Vecinal 2 (CV2) participó en el Modelo Abierto de un ciclo de talleres organizados por la Intendencia de Montevideo para seleccionar de forma participativa sitios estratégicos y emblemáticos en los distintos barrios y municipios de Montevideo.
Por el Concejo Vecinal 2 participó su vicepresidente José Abella junto a la concejala Chabela Ramírez. En dicho ámbito propusieron la intervención lumínica en la fachada del edificio de la Ex Cárcel de Cabildo, que fue declarado sitio de memoria por la Comisión Nacional Honoria de Sitios de Memoria en el año 2019 (sita en calle Acevedo Díaz 2341). En dicho edificio está previsto abrir una puerta de acceso a un área que será gestinada por la Asociación Civil pro sitio de la Memoria de la Ex Cárcel de Cabildo y que permitirá el acceso a la ciudadanía a dicho ámbito.
La propuesta fue aceptada y en la jornada del martes 29 de agosto se realizó una prueba en la que participaron vecinos y vecinas, el vicepresidente del Concejo Vecinal 2 junto a equipos técnicos de la Intendencia y de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (Fadu). La intervención juega simbólicamente con el encuentro del afuera y el adentro.
Esta iniciativa de intervención lumínica se suma a un proyecto más amplio - del Plan Maestro de Iluminación - que busca, mediante la luz, jerarquizar lugares, sitios patrimoniales o representar hitos históricos, promoviendo su contemplación y uso.
Un enclave de memoria en el territorio del B
La posibilidad de que la ciudadanía tenga acceso al espacio interior del edificio se abrió a partir del pasado mes de abril, cuandola Asociación Civil pro sitio de la Memoria de la Ex Cárcel de Cabildo firmó un comodato con la Congregación del Buen Pastor, propietaria del predio del sitio de memoria Ex Cárcel de Cabildo. Gracias a ese comodato se podrá generar generar un espacio pensado para dar a conocer hechos del pasado reciente que atañen a las mujeres que estuvieron detenidas como presas políticas entre los años 1968-1977.
La ex Cárcel de Cabildo será el único sitio de la memoria del Uruguay que funcionará como espacio abierto para la recuperación de memoria en un predio privado.
En ese lugar funcionó la primera cárcel de mujeres del Uruguay y la primera cárcel de presas políticas y fue allí que las reclusas protagonizaron dos fugas históricas.