El programa “Mi barrio, mi escuela” del Municipio B comienza a cristalizar sus primeros resultados. Con esta iniciativa, se busca asegurar que todas las acciones vinculadas a las escuelas públicas que se realizan desde el Municipio B estén coordinadas para lograr un trabajo más eficaz y eficiente a favor de las infancias en los barrios.
“Mi barrio, mi escuela” comenzó a implementarse en junio junto a tres comunidades educativas: la Escuela N°131, República de Chile (Maldonado 773); la Escuela N°5, José Pedro Varela (Guayabos 1741) y la Escuela Nº8, República de Haití (Paraguay 1182).
En este marco, el Municipio B decidió direccionar recursos y capacidades generadas a partir del Programa Oportunidad Laboral (gobierno nacional en articulación con el Congreso de Intendentes y el Programa ABC de la IM) para el mejoramiento y mantenimiento edilicio de estas tres escuelas.
Además de las acciones vinculadas a la infraestructura, también se están realizando otras actividades. Por ejemplo, los días 27 y 28 de octubre, el Municipio B colaboró con la Escuela Nº5 en la realización de una bicicletada en las canteras del Parque Rodó. En esa oportunidad, se brindó transporte para las bicicletas y se apoyó con meriendas. En total, participaron casi 60 niños y niñas de dos grupos de cuarto año.
El programa articula, asimismo, con distintas iniciativas que son impulsadas por otras instituciones. Ese es el caso del programa “Crece desde el Pie” de la Sala Zitarrosa, del proyecto “Camino Seguro a la Escuela'' que es liderado por la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Intendencia de Montevideo (IM) y del trabajo que realiza el departamento de Movilidad de la IM bajo el lineamiento "Montevideo, ciudad amiga de niñas y niños".
Asimismo, desde el Municipio B está en agenda propiciar la generación de un plan de intercambio entre escuelas ubicadas en el territorio del Municipio B y G de Montevideo.
Crece desde el Pie: articulación con Sala Zitarrosa
Crece desde el pie es un programa de extensión de la Sala Zitarrosa (Dirección de Cultura, Intendencia de Montevideo) diseñado para grupos de niñas, niños y adolescentes vinculados a diversos espacios educativos. Desde el Municipio B se trabajó en la facilitación para que las tres escuelas del programa “Mi barrio, mi escuela” participaran de esta iniciativa.
Como resultado de esta articulación interinstitucional, más de 750 niños y niñas de estas tres escuelas se acercarán hasta la Sala Zitarrosa para disfrutar de un largometraje animado. Algunas clases disfrutarán de la película Anina y otras de “El libro de Lila”. La primera función ya se realizó el martes 26 de octubre y en esa oportunidad asistieron niños y niñas de primero y segundo año de la Escuela Nº5, un primero y un tercero de la Escuela Nº 131 y un tercero de la Escuela Nº8. Durante el mes de noviembre están previstas otras cuatro funciones.
Comunicación educativa y comunitaria desde las infancias
Para el trabajo en conjunto a la comunidad educativa de la escuela Nº131, se incluyó - a nivel metodológico - un proceso de toma de voz de los niños y niñas para relevar sus demandas. Para esto, desde el Municipio B se articuló con la Sección Académica de Comunicación Educativa y Comunitaria, del Instituto de Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación (FIC/Universidad de la República).
En este contexto, estudiantes de grado de la FIC - bajo el lema “Ando imaginando” - realizaron una práctica pre profesional en la que organizaron una serie de encuentros con niños y niñas para relevar sus ideas para mejorar los espacios públicos cercanos a la escuela. A partir de este diagnóstico, está previsto realizar mejoras en el área verde que se encuentra frente a la Escuela así como la incorporación de novedades en el patio, respondiendo a los “deseos y necesidades” expresadas.
Obras de confianza
En las tres escuelas que forman parte del programa “Mi barrio, mi escuela” durante el año 2021 se están realizando obras de mejora y mantenimiento. Detalle escuela por escuela.
Escuela Nº8, República de Haití
-
Repintado y pintado de juegos de piso en patio.
-
Albañilería y pintura en salones.
-
Demolición de tabiquería en subsuelo (para posibilitar el uso futuro de dicho espacio).
-
Repintado de aberturas interiores en madera.
Escuela N°5, José Pedro Varela
-
Reacondicionamiento y pintura de muebles en el salón “subsuelo”.
-
Repintado bancos y mesas de madera.
-
Albañilería y pintura muros (patio chico).
-
Repintado valla de tránsito en acera.
-
Repintado de aberturas interiores en madera (patio chico).
Escuela N°131, República de Chile
● En el patio: arreglo de juegos, colocación de hamacas, pintura de mesas y bancos de hormigón; re-pintura de juegos de piso en patio, colocación de papeleras; cortar y pintar rejas, soldar calesita y demolición de antiguo arenero.
● Reposición de árboles del año pasado y alineación de plátanos frente a la escuela.
● Mejoras en espacio público Plaza España (mejora de Iluminación entorno Biblioteca Filguera, mejora de mobiliario y juegos; entre otras).
● Novedades en el espacio verde frente a la escuela: intervención a partir de la demanda de los niños y niñas.
Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025
Esta propuesta se enmarca el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025 , particularmente en los componentes “Construyendo vecindad” (compromiso Nº 74 “Inclusión de la mirada de las niñas, niños y adolescentes en el diseño y ejecución de actividades y nueva infraestructura”) y “Ganar la Calle” (compromiso Nº78 “Generación de infraestructura -estaciones de descanso, señalética, semáforos, rampas, veredas, baldosas con botones - que favorezcan la circulación, la accesibilidad y la seguridad en el habitar la ciudad” y Nº 84 “Desarrollo de proyecto que atiendan la perspectiva de la infancia y la adolescencia como “ciudad de los niños y las niñas” en el Municipio”).
Además, contribuye al componente “Municipio de Cercanía” en su compromiso N.º 91: “Generación de una agenda intermunicipal que permita el intercambio de experiencias, conocimiento y cooperación entre personas y actores de diferentes procedencias municipales”, dado que está previsto que el trabajo con escuelas tenga acciones conjuntas con el Municipio G.