Mes de las Migraciones 2022

La celebración irá del 18 de noviembre al 18 de diciembre, fecha que se conmemora el Día Internacional del Migrante.

La Red de Apoyo al Migrante junto al Municipio B, el Complejo Cultural Muralla Abierta - Museo de las Migraciones (Departamento de Cultura -IM), la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes (Desarrollo Social - IM) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM),  han generado una mesa de trabajo de cara a celebrar por segundo año consecutivo en Uruguay, el Mes de las Migraciones.   Dicha celebración irá del 18 de noviembre al 18 de diciembre, fecha que se conmemora el Día Internacional del Migrante.

Está previsto difundir una agenda común de actividades vinculadas a la temática.  Asimismo, desde este marco de trabajo interinstitucional, se realizará la 12ª edición de la Fiesta de las Migraciones, que tendrá lugar los días 26 y 27 de noviembre en el Museo de las Migraciones (Bartolomé Mitre 1550 esquina Piedras).

AGENDA 2022

El Mes de las Migraciones y su propósito

Con esta celebración se busca:

• Dar la bienvenida a las personas migrantes originarias de otros territorios.

• Reconocer el valor y los aportes históricos y actuales de la movilidad humana.

• Celebrar juntos y juntas la diversidad cultural.

• Aportar a la reflexión en torno a movilidades forzosas y los retos en materia de Derechos Humanos.

• Reflexionar colectivamente sobre los desafíos que enfrentamos como sociedad de acogida.

• Promover los derechos humanos y una sociedad libre de racismo, xenofobia y discriminación.

• Generar puentes de entendimiento, diálogo e intercambio intercultural.

¿Quién organiza?

El Mes de las Migraciones está organizado por una mesa coordinadora integrada por la Red de Apoyo al Migrante, el Municipio B, el Museo de las Migraciones - Muralla Abierta (Cultura - IM), la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes (Desarrollo Social -IM) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Por consultas, comunicarse por correo electrónico a: mesdelasmigraciones@gmail.com

Lanzamiento Mes de las Migraciones