Mi escuela, barrio: de visita por Barrio Sur

Un grupo de 1er. año de la escuela Nº 8 República de Haití visitó puntos emblemáticos de Barrio Sur.

En el marco del proyecto Mi escuela, mi barrio del Municipio B y en alianza con el Grupo Cultura y Convivencia de Barrio Sur, se realizó una recorrida por diferentes puntos que dan cuenta de la riqueza histórica y cultural de Barrio Sur, con especial énfasis en la cultura afrouruguaya.

De la actividad participó un grupo de 1er. año de la escuela Nº 8 República de Haití. La ruta, así como la historia sobre cada punto estuvieron a cargo de la Concejal Municipal Ivonne Quegles con apoyo de Sandra y Raquel, vecinas y referentes del barrio.

Durante la recorrida, niños y niñas visitaron: el Club L’Avenir, la fábrica de pastas Pío Nono, el exconventillo Medio Mundo, la policlínica Barrio Sur, el Parque Lineal Barrio Sur, la Peatonal del Candombe y el Centro Cultural Cuareim 1080. También, se hizo una breve mención histórica sobre las cooperativas de viviendas de la zona.

Con esta iniciativa, se buscó que niños y niñas conozcan los espacios patrimoniales y con una fuerte carga histórica-cultural de Barrio Sur. Además, esta experiencia funcionó como disparador para abordar temáticas como la convivencia, las tradiciones de las familias migrantes de la zona, el cuidado de los espacios públicos y el ambiente; para conocer otras vivencias, otras formas de habitar la ciudad y los lugares comunes.

De regreso, el grupo fue recibido en el Centro Cultural Cuareim 1080 donde participaron de un breve taller sobre candombe.

Acerca de Mi escuela, mi barrio

El proyecto Mi escuela, mi barrio es una iniciativa del Municipio B y se enmarca el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025 , particularmente en los componentes  “Construyendo vecindad” (compromiso Nº 74 “Inclusión de la mirada de las niñas, niños y adolescentes en el diseño y ejecución de actividades y nueva infraestructura”) y “Ganar la Calle”  (compromiso Nº78 “Generación de infraestructura -estaciones de descanso, señalética, semáforos, rampas, veredas, baldosas con botones - que favorezcan la circulación, la accesibilidad y la seguridad en el habitar la ciudad” y Nº 84 “Desarrollo de proyecto que atiendan la perspectiva de la infancia y la adolescencia como “ciudad de los niños y las niñas” en el Municipio”).

ÁLBUM DE FOTOS

Mi escuela, mi barrio