Back to top

"Mi escuela, mi barrio": experiencias que transforman

El Municipio B presentó una publicación que sistematiza su trabajo con las comunidades educativas de nueve escuelas públicas con foco en la participación de niños y niñas.

El viernes 22 de noviembre, el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo fue el escenario de la presentación de la publicación "Proyecto Mi Escuela, Mi Barrio 2021-2024", un documento que sistematiza el impacto de esta iniciativa que, desde sus inicios en 2021, ha transformado la relación entre las comunidades educativas de nueve escuelas públicas y sus entornos barriales.

Con la presencia de la alcaldesa Silvana Pissano, el intendente de Montevideo Mauricio Zunino, la profesora Nilia Viscardi y la representante de ADEMU Montevideo, Gabriela Verde, se analizaron los logros y los aprendizajes del proyecto. También se exhibió un video acerca del impacto del programa.

La presentación se realizó a sala llena, con una audiencia integrada por equipos técnicos y funcionariado del Municipio B, así como personas vinculadas a las comunidades educativas y representantes de instituciones que acompañaron la implementación del proyecto. Entre el público, se destacó la participación del director de la Escuela N.º 131, Gonzalo Cabrera, quien compartió reflexiones sobre la relevancia del proyecto para su escuela.

El derecho a la ciudad hace escuela 

Durante la apertura, la alcaldesa Silvana Pissano compartió que el proyecto "Mi escuela, mi barrio" nació en 2021, en plena pandemia. "Nos propusimos articular acciones con las escuelas, los barrios y los espacios públicos", señaló, enfatizando la importancia de conectar a las comunidades educativas con su entorno y promover el derecho a la ciudad.

"Queremos ser una plataforma donde las buenas ideas se conviertan en acciones transformadoras", afirmó, subrayando la meta de consolidar un tejido social fuerte y basado en la participación activa de los niños y niñas como protagonistas.

Hacer esperanza

Por su parte, la profesora Nilia Viscardi destacó la importancia de trabajar desde la esperanza. Señaló que, en Ciencias Sociales, a menudo se enfrentan a situaciones de imposibilidad y falta de políticas, pero este programa ofrece un espacio para hablar de crecimiento y posibilidades. "Recuperar la esperanza es fundamental, porque nos permite visualizar un futuro donde las acciones colectivas pueden transformar las realidades más complejas", afirmó.

Viscardi enfatizó que el programa no solo se centra en infraestructura, cultura, arte y promoción de derechos, sino también en impulsar la participación comunitaria. Puntualizó que este es un enfoque innovador para Uruguay. "Este programa, aunque no esté exento de sombras, es un ejemplo de cómo podemos construir desde lo posible", expresó.

Además, resaltó la satisfacción de los niños y niñas al participar en las actividades del programa. "Una de las cuestiones fundamentales es que el programa les gustó, los niños lo disfrutaron cuando participaron de las actividades. Y además, dicen que aprendieron cosas nuevas", comentó.

Mirada sindical en clave territorial

Gabriela Verde, representante de ADEMU Montevideo, destacó la singularidad del Municipio B, calificándolo como "privilegiado" por la variedad de recursos que concentra su territorio. Sin embargo, subrayó que Montevideo es una ciudad extensa, con numerosas escuelas y comunidades educativas, donde en muchos barrios la escuela es la única institución presente. Este aislamiento, según Verde, "sobrecarga a las comunidades educativas y genera inseguridades que afectan nuestras condiciones de trabajo".

La sindicalista enfatizó la importancia de proyectos como "Mi escuela, mi barrio" o "Camino seguro a la escuela"  de la Intendencia de Montevideo. "La escuela sola no puede", afirmó y destacó la necesidad de colaboración y el vínculo de las escuelas no sólo con los municipios sino con las instituciones del Estado como las intendencias y los ministerios. 

Una ciudad para niños y niñas 

Al cierre, el intendente Mauricio Zunino resaltó la importancia de incorporar las perspectivas de niñas, niños y adolescentes en la construcción de la ciudad. “Es esencial pensar en una ciudad que contemple las necesidades del niño de 8 años y de la persona de 80. Este proyecto nos plantea el desafío de repensar nuestras ciudades desde nuevas miradas”, comentó.

El intendente valoró especialmente la capacidad de la alcaldesa Silvana Pissano y del Municipio B de trabajar “intensamente en generar redes y alianzas con organizaciones sociales del territorio”.

Desde la escuela 

Luego de las presentaciones, se abrió un espacio de intercambio con el público. Allí, el director de la Escuela N.º 131, Gonzalo Cabrera, destacó el profundo impacto del proyecto en su comunidad educativa. Expresó su entusiasmo al afirmar: "Amo este proyecto al punto de recomendarlo a todos mis colegas directores. Les digo que toquen las puertas de los municipios y pidan apoyo para trabajar con la educación pública. Los maestros a menudo estamos muy solos, pero este tipo de alianzas nos demuestra que no todo está perdido".

Cabrera resaltó diversas iniciativas surgidas gracias al programa, como la creación de un invernáculo donde los estudiantes plantan, cosechan y preparan sus propios alimentos en talleres de cocina, inspirados por el apoyo del Municipio B. Además, mencionó actividades solidarias, como la recolección de tapas para canjear por donaciones a merenderos y la gestión de residuos.

En el ámbito artístico, destacó las visitas regulares a la Sala Zitarrosa y la transformación de la Biblioteca Figueira en un espacio de aprendizaje activo. Señaló que, anteriormente, los docentes no solían participar en este tipo de actividades, pero ahora están más abiertos a la participación y al trabajo comunitario.

Desde su perspectiva, el proyecto ha transformado tanto la escuela como el barrio. Al referirse al video presentado durante el evento, Cabrera compartió su emoción: "Lo que ustedes vieron en el video son mis alumnos, y me emocioné profundamente al verlos allí. Pasé los primeros 15 minutos del evento secándome las lágrimas porque reflejan la felicidad que este proyecto les ha generado".

Acerca de la publicación 

La publicación "Proyecto Mi escuela, mi barrio 2021-2024. Una propuesta participativa que refleja el trabajo colectivo con niños, niñas y comunidades educativas del Municipio B" estuvo a cargo de un equipo consultor del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República coordinado por la profesora Nilia Viscardi y contó con la participación de Verónica Habiaga, Leonel Rivero, Ignacio Salamano y Belén García.

Acerca de "Mi escuela, mi barrio"

Esta iniciativa, dirigida a las comunidades de las escuelas públicas, busca contribuir al ejercicio pleno del derecho a la ciudad de niños y niñas. Tiene como objetivo afianzar el vínculo entre las comunidades educativas, organizaciones y vecinos y vecinas del territorio del B. Además, promueve la participación en la construcción del entorno, promueve el acceso a más oportunidades a la cultura y la recreación contribuyendo a mejorar la experiencia escolar de niños y niñas. Incluye trabajos de sensibilización y conciencia ambiental desde una perspectiva didáctica y recreativa. 

Las escuelas del proyecto 

En el año 2021, el proyecto “Mi escuela, mi barrio” incluyó a la Escuela N°131, República de Chile (Maldonado 773), la Escuela N°5, José Pedro Varela (Guayabos 1741) y a la Escuela Nº8, República de Haití (Paraguay 1182).  Luego, en 2022, se sumaron las escuelas Suecia (Nº16, Gaboto 970), Jacobo Varela (Nº31, Piedra Alta 1893), Leonor Horticou (Nº45, Nicaragua 2283) y Portugal (Nº65, Sarandí 207). En 2023, el proyecto incorporó dos nuevos centros educativos, las escuelas Nº 2 Argentina y Nº 269 Maestro Julio Castro (Colonia 1184). En la actualidad, son nueve las escuelas que están participando del proyecto.

Video: 
MI ESCUELA, MI BARRIO
Presentación de la publicación "Mi escuela, mi barrio"