La campaña #MiBalcónFeminista se realiza en el marco de Marzo Mes de las Mujeres y su cuarta edición fue lanzada el domingo 3 de marzo en el Callejón de la Universidad (Peatonal Emilio Frugoni entre 18 de Julio y Guayabos).
En la jornada del domingo se entregaron más de dos mil balconeras de la campaña #MiBalcónFeminista junto a una feria feminista con la Femiferia y la Mercada Feminista, el taller de serigrafía de la artista Lucie Charcosset que estampó balconeras y remeras en el momento y, además, mujeres del Sindicato de la Aguja (SUA) llevaron sus máquinas de coser para realizar una venta solidaria de distintos productos textiles con estética feminista. Hubo música en vivo de la mano de la DJ Fuega.
Las balconeras fueron confeccionadas por mujeres costureras del Sindicato Único de la Aguja en clave de economía solidaria y este año se imprimirán todos los diseños de las ediciones anteriores. #MiBalcónFeminista surgió en el contexto de pandemia en el año 2021: en aquel momento el Municipio B ideó esta iniciativa para que las vecinas y los vecinos pudieran expresar su compromiso con la igualdad de género desde sus hogares o lugares de trabajo. Luego de tres años y gracias a la buena recepción, las balconeras feministas son una seña identitaria de las fachadas de los barrios del Municipio B.
Ilustradoras feministas
Este año se volvieron a imprimir las ilustraciones ganadoras del concurso de la edición cuidados: “Tiempo de avanzar”, de Sofía Vázquez; “Vecina, yo te cuido”, de Beatriz Pérez García; y “Menos te ayudo, más hacete cargo”, de Maite Lacava y Jacinta Rivera y también las de la primera edición.
En el 2021, se estamparon los diseños de María Eugenia Sellanes, más conocida como Neya, Amparo Bengochea, Carolina Ocampo y la dupla conformada por Lucía Boiani y Diana Carmenate, todas vecinas del Municipio B. Dicha edición contó con la curaduría de Caro Curbelo, responsable del blog de diseño Mirá Mamá.
¡A por todas las fachadas!
Para que nadie se quede con las ganas de tener su propia balconera, los siete diseños se pueden descargar de forma gratuita desde la web del Municipio B, para imprimir o pintar y colgar en cada casa o local.