Muestra fotográfica “Basta de discriminación: la lucha continúa”

Como parte de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, el martes 28 de junio fue inaugurada en la Plaza Cagancha una muestra fotográfica que trae al presente los archivos de la memoria LGBT+ del país.

Basta de discriminación: la lucha continúa, organizada por el Centro de Fotografía (CdF) de la Intendencia y el colectivo Llamale H, es una muestra que homenajea a un grupo de activistas LGBTIQ+ de Uruguay que un 28 de junio, pero hace 30 años, salía a la calle por primera vez para visibilizarse, ocupar el espacio público y decir "basta de discriminación".

Con esta exhibición se trae al presente los archivos de la memoria LGBT+ del país, para poner en valor el coraje de aquellos activistas. La mayoría fueron integrantes de los colectivos HU (Homosexuales Unidos, organización convocante), MIH (Movimiento de Integración Homosexual) y activistas independientes como Diana Mines, que retrató aquel momento.

Se podrá ver en la fotogalería instalada en plaza Cagancha (Av. 18 de Julio, Av.Rondeau y Pasaje de los Derechos Humanos) hasta el 31 de julio de este año.

La inauguración de la muestra, que integra la grilla de actividades de la Intendencia con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, tuvo lugar el martes 28 y contó con la presencia de autoridades departamentales, municipales y representantes de distintas organizaciones civiles.

Sergio Miranda, director de la Secretaría de Diversidad de la comuna, destacó la importancia de “homenajear y reivindicar esta primera concentración, también desde una mirada del presente y hacia donde vamos”.

CONTINÚAN LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN LABORAL PARA PERSONAS TRANS Y NO BINARIAS

Miranda también informó que el martes 28, en el teatro Solís, se hará la entrega de certificados a 20 personas participantes del primer módulo de las capacitaciones laborales dirigidas a personas trans.

Organizadas por las Secretarías de Diversidad y Empleabilidad del Departamento de Desarrollo Social, se iniciaron en diciembre de 2021 con el objetivo de brindar herramientas para la obtención de empleo a personas trans y no binarias.

El segundo módulo se iniciará en julio, mientras que el tercero y último será en agosto. Las capacitaciones serán dictadas nuevamente en el año 2023.

NUEVA CONVOCATORIA PARA EL FONDO DE APOYO A PROYECTOS ARTÍSTICOS CON PERSPECTIVA LGBTIQ+

Miranda adelantó que el martes 28 se anunciará el lanzamiento de una nueva convocatoria a proyectos artísticos con perspectiva LGBTIQ+, para que se desarrollen en espacios públicos de Montevideo.

El fondo, cuya primera edición fue en 2021 y mediante el que se financiaron ocho proyectos, es propuesto por la Secretaría de Diversidad para promover iniciativas artísticas con perspectiva LGBTIQ+.

Aportando a la realización de breves intervenciones en el espacio público, se propone apoyar a las personas trabajadoras de la cultura independiente y disidente de Montevideo, mientras se generan contenidos cercanos a la ciudadanía.

La convocatoria es abierta a artistas musicales, de artes escénicas, muralistas, etc., que no tengan vínculo laboral de cualquier naturaleza con la Intendencia.

Podrán postularse grupos, compañías, asociaciones y organizaciones (mínimo de dos integrantes) conformadas por personas del colectivo LGBTIQ+, dispuestas a realizar acciones artísticas en el espacio público que contribuyan con los objetivos del fondo.

El formulario de inscripción para el fondo se habilitará en los próximos días en el sitio web de la Intendencia de Montevideo.