Back to top

Mujeres afro históricas

Municipio B conmemoró el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora

Bajo el lema #Históricas, en la jornada del 25 de Julio, Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, el Municipio B publicó en sus redes - a modo de reconocimiento y homenaje - tres cortos documentales sobre la vida de tres mujeres afro: Isabel Correa, Rina “la Cacha” Correa y Libertad Martínez

A través de esta acción simbólica, que pone en foco en la historia de vida de Isabel, Rina y Libertad, el Municipio B busca contribuir al avance en materia de memoria y reparación integral 

Bajo el lema #Históricas, en la jornada del 25 de Julio, Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, el Municipio B publicó en sus redes - a modo de reconocimiento y homenaje - tres cortos documentales sobre la vida de tres mujeres afro: Isabel Correa, Rina “la Cacha” Correa y Libertad Martínez

A través de esta acción simbólica, que pone en foco en la historia de vida de Isabel, Rina y Libertad, el Municipio B busca contribuir al avance en materia de memoria y reparación integral para las familias del Conventillo Medio Mundo y Barrio Reus al Sur que sufrieron expulsión y desarraigo de sus barrios por terrorismo de Estado. 

Son afrodescendientes, son octogenarias y sus vidas son testimonio de las luchas contra el racismo y la discriminación. Ellas son patrimonio vivo y testimonio de la defensa de la cultura y las tradiciones afro en los barrios.

Asimismo, está previsto para el mes de diciembre - en el marco del Día del Candombe -  la realización de una ceremonia presencial en la que se les entregará a cada una de las homenajeadas un retrato realizado por la artista plástica Mary Porto Casas. Los cortos audiovisuales fueron realizados por Leticia Rodríguez Taborda, quien también realizó una cuarta pieza en la que cuenta el proceso creativo de Porto como retratista y activista afro. 

El próximo año, en la segunda edición de #Históricas, el homenaje hará foco en las mujeres del Conventillo Medio Mundo de Barrio Sur. 

Isabel Correa

A sus 80 años, Isabel Correa es guardiana inexorable de la tradición ancestral del toque Ansina. 

Madre del “Chopi” a quien siempre extrañará y abuela dedicada de Alexis, aún expulsada del conventillo no se permitió nunca irse del barrio. 

Su nombre está ligado a la comparsa tradicional de Ansina “Fantasía Negra” siendo figura central y de referencia para niñas y jóvenes que veían en ella la expresión más genuina de la danza ancestral.  Un afro bailado por Isabel retrotrae a sentires cargados de energía de lucha y resistencia. Africa vive en ella: los tambores y su cuerpo cobraban una dimensión en absoluta unicidad. 

Sin matices ni pelos en la lengua, Isabel acompañó ayer y acompaña hoy desde la esquina el pasar de los tambores. Su mirada aprueba o desaprueba el toque de cada fin de semana, y su presencia resistente recuerda un legado que se lleva y se llevará siempre con el mayor orgullo.

Rina "la Cacha" Correa

Rina Correa, es ”la Cacha'', la mayor de las Correa. Nacida bajo el matriarcado de Edelma, su nombre nunca dejó de resonar en las paredes de Ansina.  Mujer amable y hermosa, madre de un hijo, que aún mandonea desde Uruguay a Amsterdam. 

Desde su trabajo en la salud, ámbito propicio al desarrollo de la comunidad afro, fue partícipe de las luchas por las reivindicaciones justas de salario e infraestructura. 

En el período dictatorial fue perseguida, afectada en el ejercicio de su profesión y expulsada de su casa. Su sobrenombre la salvó de una reclusión segura: nadie sabía quién era esa señora Rina que tan afanosamente buscaban los militares. 

Fue de las que se quedó cuidando el barrio de lejos, guardando en su corazón la pena, de un tiempo que marcó la vida y el destino de tantos. 

Como ese sobrenombre que tanto la salvó, para el barrio es, fue y seguirá siendo, la querida, la única, la histórica, la Cacha.

Libertad Martínez

“La Liber” nació en Ansina en 1924, madre adolescente de cuatro hijos y hermana menor de dos varones fuertemente ligados a la cultura afro. Padeció la expulsión de su barrio Reus al sur, y la de su familia y amigos de Cuareim. 

Debió instalarse en la Costa de Oro donde vio morir a su madre y padre marcados por la añoranza del barrio perdido. Tiempo después, hijos/as y nietos/as partieron al exilio económico, dividiendo su vida entre ambos continentes. 

Desde su cocina del INAU, -el INAME, el Consejo del niño- su delantal de cocinera arropó a niñas y niños institucionalizados, apoyándolos en sus estudios y sueños, con sus manos llenas de amor y vigor.  

Desde siempre fue mama vieja y aún disfruta acompañar a las comparsas del barrio. Comprometida activista política de base, defensora de los más desposeídos, se la encuentra siempre defendiendo los derechos alcanzados, enfrascada en discusiones con quienes aún no logran visualizar la importancia de que las transformaciones las protagonicen las mayorías. 

Rodeada de nietas, nietos, bisnietas y bisnietos entre Uruguay y Europa, espera que pase la pandemia para remontar Isla de Flores con su bastón, al son de los tambores de sus siempre “chiquilines”.

Julio Mes de la Afrodescendencia en el B

Bajo el lema #MiBarrioAntirracista el Municipio B realizó durante julio, Mes de la Afrodescendencia, una serie de acciones para promover y reconocer el ejercicio pleno de los derechos de las personas afrodescendientes y contribuir al combate del racismo y la xenofobia en los barrios. Además, apoyó y acompañó actividades realizadas por organizaciones y colectivos presentes en el territorio del Municipio.  

El Municipio B se declara antirracista y lo refleja en los compromisos asumidos en su agenda de Patrimonio Vivo y en su Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025

 

Video: