Dando respueta al reclamo constante del colectivo afrodescendiente, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Intendencia de Montevideo, firmaron un convenio que consiste en la construcción de 16 viviendas, 7 de ellas en el edificio patrimonial que será restaurado y el resto en un edificio nuevo a construirse.
Además, se pretende la recuperación cultural del colectivo, por lo que dicho proyecto también implica la creación de un Centro Cultural en el que se rescatará la cultura e historia del barrio Ansina-Reus al Sur.
Manos a la obra
En esta primera etapa se iniciaron las obras de las 7 viviendas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios, en el edificio patrimonial. Estas se sortearán por un lado, entre las personas que fueron desalojadas en 1978 y 1979 y se presentaron con los requisitos establecidos anten el MVOTMA y por otro, entre las que permanecieron luego de la demolición parcial del edificio y fueron realojadas en viviendas suministradas por el Ministerio en el 2008 .
Posteriormente y en paralelo se llevará a cabo la construcción de las restantes viviendas en un edificio nuevo.
Además de apoyar y participar de este proyecto nuestro Municipio, también intevienen la Unidad Temática por los derechos de los afrodescendientes de la IdeM, la Organización Mundo Afro y la Cooperativa de Viviendas Unidades Familiares Mundo Afro-Palermo.