El futuro habita en la memoria

Una nueva "Marca de la Resistencia" fue descubierta este lunes, se trató del recuerdo al ex senador colorado Amílcar Vasconcellos.

El homenaje se realizó este lunes en el que fuera el domicilio de Vasconcellos, ubicado en el Municipio b, más precisamente en la Av. 18 de Julio 1211, casi Cuareim.

El proyecto "Marcas de la Resistencia" busca reivindicar y recordar por siempre la lucha del pueblo uruguayo contra la dictadura cívico militar. Es una forma de perpetuar su historia y su recuerdo, como sostuvo una de las oradoras, la intententa Ana Olivera, "el futuro habita en la memoria" y en esa frase se consolida este proyecto que fuera aprobado por unanimidad en la Junta Departamental.

El proyecto incluía 15 "Marcas" pero a impulso de la sociedad civil serán instaladas 26 en todo Montevideo según informó una de las referentes Antonia Yañez.

De la actividad participaron diversos dirigentes de distintos partidos políticos, diputados, senadores, directores de la Intendencia, ediles, el alcalde Carlos Varela del Municipio b, entre otros. El sec. gral. del Partido Colorado Max Sapolinsky fue quien hizo uso de la palabra en nombre del Partido al que perteneció el homenajeado. Al cerrar su oratoria pronuncia algunas frases del mítico libro "Febrero Amargo".

Además de los mencionados hizo uso de la palabra el edil frenteamplista Dari Mendiondo, quien hizo un encendido discurso donde llamó a no perder la memoria y a seguir avanzando en estas marcas.

¿Quién fue Amílcar Vasconcellos?

Vasconcellos (1915 – 1999) nació en el departamento de Artigas, fue maestro, abogado, diputado, senador, ministro e integrante del Consejo Nacional de Gobierno en representación del Partido Colorado.

Desde muy joven militó en el batllismo y fue uno de los grandes luchadores contra la dictadura. Después de denunciar públicamente y en el Parlamento el avance de los militares hacia el poder, publicó en 1973 el libro "Febrero Amargo", en el que registró el embate definitivo de las Fuerzas Armadas sobre las instituciones que culminó con el golpe de Estado del 27 de junio de ese mismo año.

Contenidos relacionados: