Back to top

Instituto Vázquez Acevedo (IAVA)

Ubicado en Eduardo Acevedo y Rodó desde 1911, es un edificio emblemático de la educación nacional. Obra del Arq. Alfredo Jones Brown

Son 3.000 los alumnos y más de 200 funcionarios los que cumplen tareas en el local del liceo, de segundo ciclo, que tiene clases de cuartos a sextos años.

El acento del edificio está puesto en el acceso principal o fachada, de frente a la calle José Enrique Rodó. El frente se realizó orientado hacia el Sur para que no competiera con la Universidad de la República, ubicada en la manzana lindera hacia el Norte. La gran escalinata de acceso en la calle Rodó permite su contemplación. La planta está organizada en torno a dos patios con un fuerte eje de simetría.

Las fachadas están descompuestas en fajas horizontales que reciben diferentes tratamientos. En la planta baja se encuentra una inspiración modernista, mientras que el piso superior adopta un lenguaje decorativo, incorporando color y textura. Sobre la cornisa, muy ornamentada, se destaca la cubierta inclinada con teja cerámica de vivos colores y dibujos geométricos.

En 1996, debido a que las condiciones edilicias eran tan malas que ponían en riesgo la vida de los alumnos, lo que incluía numerosas goteras que no solo complicaba el dar clases en invierno sino que también generaban pasaje de lluvias por las líneas de entrada de UTE, los estudiantes -junto a los padres y docentes- decidieron unirse para lograr que el liceo fuera reparado y que -mientras esto pasara- se siguieran dando clases en el liceo debido a que tenían miedo de que si se retiraban de la institución, ésta después fuera usada para otro fin.

Las reformas comenzaron en 2004. En varios años, parte de los cursos fueron trasladados a otro local, situado en la avenida 18 de Julio esquina Juan Paullier, donde funcionaba con anterioridad la escuela España. La inversión fue de aproximadamente cuatro millones de dólares estadounidenses. Los resultados significaron nuevos salones, laboratorios mejorados y nuevas puertas y ventanas. Aún resta la refacción de la fachada. A partir del 2009 funciona por completo nuevamente en su histórico local, después de cinco años de fracturas, que se resolvieron en base a la gestión de carencias y modificaciones edilicias.

Fuente:http:// http://www.presidencia.gub.uy/_web/uruguay_cambia/archivo/fotos/2009/03/iava/iavai.htm