En su origen el barrio de la Aguada (originalmente “Quebrada de los Manantiales”) se vincula al establecimiento de la población de la ciudad de Montevideo.
Esta zona se hizo indispensable para pobladores de la época ya que de allí obtenían el agua potable, siendo preferida la de un pozo llamado "los Manantiales".
Las fuentes de la Aguada sirvieron para alimentar un activo comercio. El mismo estaba a cargo de los llamados aguateros quienes cargaban un caballo con dos toneles o traían el agua en carretas de grandes ruedas, tiradas por bueyes, que llevaban una gran pipa de madera.
Los primeros pobladores del barrio fueron instalándose a partir de 1750.
En La Aguada nació Florencio Sánchez, vivió Matos Rodríguez autor de “La Cumparsita”, funcionó provisoriamente la Asamblea General Constituyente Legislativa y se estableció la familia Batlle y Carrió.
El Municipio b contempla parte del barrio La Aguada, aquella limitada por las calles Panamá, Av. de las Leyes (costado norte y este del Palacio Legislativo), Yaguarón, Barrios Amorín y Miguelete, dentro de sus límites contiene el Edificio de Ancap- oficina central, La Torre de las Telecomunicaciónes, la Estación Central General Artigas, el Palacio Legislativo y el Instituto de profesores Artigas.