A los Barrios Sur y Palermo se los conoce como la cuna de la cultura afro-uruguaya y del ritmo conocido como Candombe. Cuando la ciudad comenzó a expandirse fuera de los límites de la muralla de la Ciudad Vieja la colectividad afro comenzó a afincarse mayoritariamente en estas zonas.
En la segunda mitad del siglo XVIII el Puerto de Montevideo era la única vía de entrada de africanos esclavizados hacia el Virreinato del Río de la Plata. A fines de siglo, el 35% de la población montevideana era de descendencia africana. En sus horas de libertad recrearon ritos de su antigua tierra.
Esas celebraciones fueron conocidas como Tangos o Tambos, hacia el 1800.
El primer registro del termino Candombe que se conoce es de 1830 y apareció en un poema publicado en lengua Bozal por un diario de la época.
El Día 6 de enero tenía lugar la celebración conocida como Coronación de los Reyes Congos en dichas Salas. La celebración tenía lugar durante todo el día y se acercaba a disfrutar de ella toda la sociedad montevideana.
En el último cuarto del siglo XIX esas celebraciones cayeron en desuso, pero más adelante los elementos de las naciones fueron agrupados, dando nacimiento a lo que se denominaría como Sociedades de Negros y Lubolos y se integraron al carnaval, fiesta de toda la sociedad montevideana.
Casas antiguas, calles y veredas angostas caracterizan este barrio, que es delimtado por las calles Ejido, Canelones, Andes y Rambla Rep Argentina
El Conventillo Mediomundo en Barrio Sur y el Complejo Reus al Sur (en Palermo) fueron la cuna de dos variaciones rítmicas del Candombe; el ritmo de Cuareim (Sur) y el de Ansina (Palermo).
La música de Candombe está conectada a las viejas raíces afro-uruguayas; tradición de hacer música con los tambores en marcha. Es un único tipo de tambor en tres tamaños: chico, piano y repique. La ronda de los tambores alrededor del fuego es uno de los ritos mágicos que tiene el Candombe.
Entre los sitios de mayor interés encontramos la Peatonal del candombe.