Arriba Montevideo

Un Montevideo más disfrutable depende del compromiso de todas y todos. En este mes de junio Hacé la Diferencia.

Este lunes 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. El Municipio b continúa trabajando para seguir haciendo de esta una ciudad más disfrutable: plantación de árboles de distintas especies, plantación de florales, programa de huertas urbanas, nuevo sistema de clasificación y recolección de residuos, programas de concientización en reciclaje, solo algunas de las tareas que realizamos a dario.

A su vez, recordamos que el Municipio b cuenta en la mayor parte de sus territorio con los contenedores de clasificación domiciliaria y el levante especial que se realiza a través del contrato con la empresa CAP.

Los Naranjas: que tienen un orificio alargado en forma de flecha son para los residuos secos, todo aquello que definimos como reciclable: papel, revistas, diarios y cartón limpio, nylon, envases y tapas de plástico, bolsas plásticas y latas, entre otros.

Los verdes: los que tienen una abertura similar a un buzón son para desechos húmedos y orgánicos: residuos alimenticios, papel y cartón sucio, calzado, pañales, lamparitas, entre otros. Aquí también estarán los materiales de vidrio.

No obstante, una parte de La Aguada, La Comercial y Tres Cruces, no cuenta con este sistema de clasificación y levante sino con el tradicional. Es en esta zona donde la pasada semana comenzó el recambio total de contenedores y se llevaron adelante diversas acciones de limpieza como las que aparecen en la imagen.

Sistema de recolección de residuos domiciliarios

En Montevideo los hogares generan 1.200 toneladas de basura por día. Para recolectarlas y disponerlas correctamente cuidando la salud de todos, la ciudad tiene un Sistema de Recolección de Residuos Domiciliarios. Recordá que si dejás residuos fuera del contenedor te pueden sancionar con multas de hasta 350 UR, y que si detectás que algún vecino o empresa está haciendo un mal uso del Sistema, podés denunciarlo al 2901 0006 las 24 hs.

Sistema de recolección de residuos voluminosos

Las podas, escombros y otros residuos grandes, como muebles y electrodomésticos, no deben dejarse fuera del contenedor ya que enlentecen y dañan el sistema de recolección y promueven la generación de basurales. Para este tipo de residuos grandes, la Intendencia tiene un servicio de recolección puerta a puerta, sin costo, que coordina contigo el día de retiro. Solicitá el servicio al 1950 3000 opción 3, o completando el formulario de raclamo correspondiente.

Clasificación y reciclaje

Aproximadamente un 30% de los residuos que generamos en Montevideo pueden ser reciclados y a lo largo de toda la ciudad hay contenedores y planes específicos para depositar plástico, cartón, papel, vidrio, metal, latas e incluso el aceite usado en el hogar. Los residuos que se clasifican son recolectados por camiones dedicados  específicamente a esa tarea y luego son recuperados y reutilizados con distintos fines. En la actualidad Montevideo cuenta con cuatro Plantas de Clasificación.

Contenedores y papeleras

Montevideo tiene contenedores en todas las manzanas y más de 4000 papeleras. Si no encontrás un lugar adecuado para depositar tu residuo, guardalo hasta el contenedor o papelera más cercana o informate sobre las ubicaciones en este mapa interactivo.

Residuos de mascotas

Cuando saques a pasear a tu perro, debés cumplir ciertas normas de convivencia para garantizar la seguridad, tranquilidad y salubridad de las demás personas que se encuentran en los espacios públicos. La primera es llevar bolsita y recoger los residuos que tu perro deja. Recordá que estos residuos generan contaminación visual y olfativa, molestan a los peatones y son fuente de contagio de enfermedades. En toda la ciudad hay espacios donde tu perro puede andar suelto bajo tu responsabilidad. Consultá las ubicaciones.

Regulación para empresas y comercios

Los comercios, empresas e instituciones de Montevideo generan más de 1000 toneladas de basura por día, casi la misma cantidad que los hogares, y no deben arrojar sus residuos en el Sistema de Contenedores Domiciliarios. Para deshechar sus residuos correctamente y no saturar ni dañar el Sistema Domiciliario deben tener un plan de tratamiento de residuos y contratar un servicio de recolección especial. Si detectás que alguna empresa no está cumpliendo con la normativa, denúnciala al 29010006 las 24 hs.

Más información sobre la campaña Arriba Montevideo, con detalles sobre el sistema de recolección de residuos de Montevideo y los diferentes planes de limpieza y sostenibilidad de la ciudad.