El pasado jueves tuvo lugar una asamblea de vecinos y vecinas que viven en las inmediaciones del Espacio Barrios Amorín (Barrios Amorín entre Paysandú y Cerro Largo), lugar que está ubicado uno de los cinco baños públicos diurnos del proyecto que lleva adelante el Municipio B.
La reunión se realizó con el objetivo de escuchar a las vecinas y vecinos, compartir opiniones sobre cómo están viviendo el proyecto y evaluar la permanencia del baño en dicho espacio. La asamblea contó con la participación de la alcaldesa Silvana Pissano, equipos del Municipio B y, además, fue acompañada por Concejales/as Municipales y Concejales/as Vecinales.
La apertura estuvo a cargo de la alcaldesa Silvana Pissano, quien realizó una breve presentación del proyecto “Baños públicos del Municipio B”. Señaló que esta iniciativa se enmarca en los compromisos comprendidos dentro del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2015, que fue aprobado por unanimidad por el Concejo Municipal. También informó, que después que el proyecto se ha puesto en marcha, desde el Municipio se han recibido nuevas demandas, por ejemplo desde vecinos y vecinas del Parque Rodó, para instalar más baños.
La alcaldesa subrayó que el proyecto incluye un componente de evaluación colectiva y permanente de su desempeño y puesta en marcha. En esta línea, Pissano destacó que dicha reunión se realizaba en el marco de dicho seguimiento conjunto. Compartió, asimismo, que en otras instancias de intercambio con los y las vecinas de las zonas donde están instalados los demás cuatro baños, a nivel general, el proyecto está siendo bien recibido.
Pissano explicó que el proyecto de baños implica, además, un cuidado especial por el entorno. Informó que se ha trabajado para mejorar las veredas y la iluminación del Espacio Barrios Amorín.
Se refirió a la colocación de cabinas para cobijar a las y los educandos que están durante el día acompañando el funcionamiento de los baños. La alcaldea compartió que se trata de personas que se encuentran en estos momentos en situación de refugio y están siendo acompañadas por la organización social Silbadora, en el marco de un convenio socioeducativo laboral con el Municipio B previsto - por lo menos - para los primeros diez meses del proyecto.
La organización Silbadora pone al servicio del proyecto, además, “una persona referente, quien está todo el tiempo circulando por los cinco puntos para apoyar y atender los emergentes que surgen de forma cotidiana”, detalló la alcaldesa.
En el intercambio con los vecinos y vecinas, se destaca la opinión compartida por todas y todos los participantes sobre cómo la instalación del baño se había transformado en un elemento aglutinador y de mejora para el barrio. Aquí algunas de las opiniones vertidas durante el encuentro:
- “Cambió totalmente el lugar, ya no es tierra de nadie”;
- “Aprendemos todos de esos diálogos”;
- “Con el tema de los perros, también ha mejorado, como hay una persona, una imagen del Municipio, eso empezó a cuidarse. La gente sale a la vereda y barre su pedacito. Hay un cambio general”;
- “Ahora, nos levantamos y vamos a tomar mate a la plaza. Ahora, nos tomamos ese tiempo, los fines de semana, para habitar la plaza y demostrar que ese lugar es nuestro”;
- “El baño nos ayuda. Si el proyecto continúa así como está, lo queremos: hoy el baño sirve”.
- “Ha generado más solidaridad y mejor convivencia.”
- “Nunca pensé que un baño pudiera afectar de esa manera la vida de alguien.”
- “Ahora no se está usando los contenedores como baño, que era un gran problema.
- “El vecino, al ver toda la movida, se cuida y cuida mucho más”.
- "No fue sólo colocar el baño, sino también acompañar con mejoramiento de la zona, veredas, iluminación”.
- “Los vecinos sintieron una mejora a partir de la instalación del baño y eso repercute positivamente en todos. Claramente aquí hay una acción de los vecinos, de los usuarios del baño, realmente mejoró el entorno.”
Se constató, por tanto, que el baño es valorado de forma positiva. Se señaló, además, el beneficio para toda la ciudadanía de servicios higiénicos públicos y accesibles. En este sentido, se consignó la necesidad de una red de baños públicos más importante. “Para los que tenemos problemas de salud, que no nos atrevemos a salir mucho tiempo porque tememos no tener acceso a servicios higiénicos, esto es una gran cosa”. Otro vecino trajo como anécdota el comentario de otro vecino que le había dicho “qué suerte que pusieron esto acá, yo tengo problemas de próstata y no podía llegar a 18 de Julio”.
Críticas y demandas constructivas
Se trató de una instancia muy franca en la que hubo espacio para poner en común las resistencias y los miedos de un inicio: “un baño acá, qué horrible ¿por qué no lo ponen en otro lado?” , “fue un estado de pánico porque todos veíamos que íbamos a abrir la puerta e íbamos a tener un baño en la puerta. Cuando vimos el baño colocado ahí, no teníamos esperanza”, fueron algunos de los comentarios que se intercambiaron al respecto.
Además, se solicitó al Municipio que se retire la papelera que está ubicada en la esquina de Amorín y Cerro Largo, ya que “no está contribuyendo para nada, sino que está trabajando en contra esa papelera”. Otra demanda que surgió fue la necesidad de un pequeño cambio en la ubicación del baño, que estuviera más alineado con la esquina. Ambas demandas fueron recibidas por el Municipio, que ya procedió a estos cambios.
Seguridad y vandalización
Durante la asamblea, también se abordó el problema de la vandalización. “El baño de Barrios Amorín es de los cinco baños el más vandalizado” informó la alcaldesa. También explicó que el proyecto se diseñó tomando en cuenta la teoría de los vidrios rotos. Desde el Municipio, ante cada incidente o vandalización, se asumió el compromiso de no dejar pasar más de 12 horas para arreglar y reparar aquellos elementos vandalizados.
En línea con esto, un vecino compartió que “de noche, yo directamente lo veo porque desde mi ventana veo al baño y el problema es la continua vandalización hacia el baño: rompen el candado… vienen a arreglar el candado de vuelta, una, dos, tres, cuatro veces. Entonces, es complicado porque se vuelve otra cosa. Sacando eso, se puede decir que el baño ha favorecido al barrio.” Por su parte, otra vecina contó “la primera noche que colocaron el baño, ya fue vandalizado, al otro día ya estaba arreglado. Era un sábado y se arregló de forma inmediata. Ese es el punto débil de todo el proyecto”.
La preocupación por temas de seguridad en la zona estuvo muy presente en la reunión. Sobre dicho asunto, la Concejal Chavela Zarrillo dió cuenta de las articulaciones que se están realizando ante el Ministerio del Interior y el departamento de Convivencia de la Intendencia de Montevideo. Informó sobre una reunión en la que se planteó la necesidad de mayor patrullaje en el entorno de los baños, particularmente a la noche, que es cuando suceden las situaciones de vandalización.
Por su parte, la alcaldesa aprovechó la oportunidad para informar sobre las denuncias que desde el Municipio B se han hecho llegar a la Fiscalía General de la Nación por problemas de inseguridad. “Estamos para reforzar nuestro vínculo con el Ministerio del Interior, también con la Fiscalía General de la Nación,” puntualizó la alcaldesa.
Ganar la calle
A su vez, al opinar sobre el tema de seguridad, la alcaldesa afirmó que “muchas de las cosas que pasan, tienen que ver con lugares donde no vive nadie. No hay nadie los fines de semana, donde está oscuro, donde no hay vida y donde no pasa nada. Lo mejor que puede suceder por el tema de la seguridad es que esos espacios se ocupen, se ocupen con actividades.”
En línea con esto, la alcaldesa abrió la posibilidad de planificar de forma conjunta actividades que contribuyan a acercar más a los vecinos y vecinas a utilizar más el espacio público, colocar algún tipo de mobiliario urbano en el lugar para generar más vitalidad.
Durante el encuentro hubo espacio para compartir inquietudes sobre otros temas vinculados a la convivencia y la revitalización de esa zona de Cordón Norte a mediano y largo plazo. Al cierre, de forma unánime, se acordó mantener el baño en la plaza y mantener abierto el espacio de diálogo para seguir evaluando el desarrollo del proyecto.