El pasado miércoles 17 de agosto, la sede del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) fue el escenario de una nueva sesión descentralizada del Concejo Municipal del B. En dicha oportunidad, se sesionó ante un concurrido grupo de vecinas y vecinos del barrio que pudieron presenciar cómo es la dinámica cotidiana de este órgano de gobierno.
La modalidad descentralizada de funcionamiento del Concejo Municipal del Municipio B se inauguró el 18 de mayo en Ciudad Vieja y luego se continuó en Palermo, Centro, Parque Rodó y Barrio Sur. Está previsto seguir barrio a barrio hasta culminar el ciclo nuevamente en Ciudad Vieja. El Municipio B realizó su cabildo anual el pasado 11 de mayo y allí la alcaldesa anunció la realización de estas instancias a modo de seguimiento de los diálogos que se iniciaron en dicho ámbito.
El Concejo Municipal del Municipio B sesiona cada quince días los días miércoles a las 18 horas. Son instancias abiertas a las que pueden asistir los y las vecinas en calidad de observadores/as, con la finalidad de que puedan escuchar de primera mano los asuntos que son abordados por este órgano de gobierno. Además, en el marco de las sesiones descentralizadas del Concejo Municipal, la agenda incorpora un espacio para el intercambio con vecinas y vecinos.
Bienvenida, agradecimientos y conversaciones con los y las vecinas
La alcaldesa Silvana Pissano agradeció a Sutel por el recibimiento y señaló que el Municipio B está trabajando en conjunto con el sindicato en el marco del Plan de Cuidados del B, así como también en otras actividades como la Seregni Fitness, que tiene sus clases en la sede cuando las condiciones climáticas impiden realizarlas en la plaza.
La alcaldesa agradeció la presencia de vecinos y vecinas, de los y las concejalas municipales, del Concejo Vecinal 2, de representantes del Frente Amplio en el marco de la iniciativa “El Frente Amplio te Escucha” y la presencia del diputado del Partido Nacional Pedro Jisdonián.
Luego el Concejo Municipal del B sesionó durante una hora y a partir de allí abrió una instancia de diálogo entre el Concejo Municipal del Municipio B con los y las vecinas que respondieron a la convocatoria.
En dicho marco, se recibió al colectivo “Por la Rambla Sur” que desarrolla acciones en defensa del espacio público del Dique Mauá y del valor de la rambla como apuesta social y espacio de convivencia. El colectivo socializó que en estos momentos se están reuniendo con representantes de las distintas fuerzas políticas, con otras organizaciones y que también mantienen un diálogo permanente con vecinas y vecinos para. Además, sugirieron la realización de estudios de impacto ambiental vinculados a la relocalización de la terminal de ferry e identificar el espacio de la costa de menor impacto.
Por su parte la alcaldesa Silvana Pissano subrayó las políticas del Municipio B en relación a la defensa del ambiente, el derecho a la ciudad y el cuidado a las vecinas y vecinos, están plasmadas en el Plan de Desarrollo Municipal y materializadas en acciones concretas. La alcaldesa también destacó el rol del municipio como plataforma para visibilizar iniciativas y propuestas colectivas y apoyar a la construcción de los bienes comunes.
Por otra parte, un vecino de Tres Cruces planteó la preocupación que hay en el barrio en relación a las personas en situación de calle, la inseguridad y la limpieza, y mencionó que existe un grupo de vecinos y vecinas organizados/as con el fin de trabajar en conjunto para buscar soluciones a estas problemáticas.
En sesión: asuntos abordados por el Concejo
Al comienzo de la sesión se informó acerca de la rendición de cuentas realizada por el Municipio B ante la Junta Departamental el pasado 10 de agosto. El concejal Juan Manuel Olazábal señaló que fue una instancia muy enriquecedora donde se recogieron preguntas, inquietudes y sugerencias. También destacó que el presupuesto designado para el Municipio B se ejecutó casi en su totalidad. Por su parte el concejal Jorge Cossani felicitó a la alcaldesa Silvana Pissano por su presentación, la cual definió como “muy transparente y esclarecedora”. También expresó que la misma fue bien recibida por la junta y que seguirán por el mismo camino, construyendo más y mejor Municipio B.
Por otra parte, la alcaldesa compartió una carta de la Comisión del Sitio Ex Hogar Yaguarón agradeciendo el apoyo y la participación del municipio en el acto de inauguración y señalización del edificio como sitio de memoria. Pissano señaló que esta acción se inscribe en el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025 dentro del componente Patrimonio Vivo y destacó el lineamiento político del Municipio B en relación a los derechos humanos.
También se compartieron tres invitaciones de la Junta Departamental y una de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República:
- Concentración por el Día Internacional de las luchas de las personas en situación de calle: viernes 19 de agosto, a las 13 horas en la Explanada de la Intendencia de Montevideo.
- Acto homenaje al Club Banco República en el marco de los 100 años de su fundación: lunes 22 de agosto, a las 18 horas en la Junta Departamental.
- Acto homenaje al personal médico y no médico del sistema de salud departamental por su labor durante la emergencia sanitaria por COVID 19: martes 23 de agosto a las 16 horas en el Teatro Solís (sala Delmira Agustini).
- Festejo de los 90 años de la FCEA: Viernes 19 de agosto, a las 19 horas en Gonzalo Ramírez y Jackson.
Por último, se compartió información acerca del llamado para compra de cometas artesanales aprobado en la sesión anterior del concejo, en el marco de la edición 2022 de la “Cometeada en el B”. Se mencionó que se presentaron 4 propuestas y que las mismas serán evaluadas por representantes de los Concejos Vecinales 1 y 2 y del equipo de cultura del municipio.
Asuntos aprobados
- Se aprobó el acta 459, correspondiente a la sesión del día 3 de agosto de 2022.
- La alcaldesa compartió la invitación de la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) a formar parte de los 100 primeros municipios de la campaña mundial “10, 100,1000 ciudades y territorios de derechos humanos para el 2030”. El Concejo Municipal del B aprobó acompañar esta iniciativa.
- También se aprobó el expediente vinculado al traslado de la feria de Juan Manuel Blanes a la calle Durazno entre Juan Manuel Blanes y Joaquín de Salterain, propuesta que surgió de vecinos y vecinas.
- Finalmente se aprobó la solicitud para instalar una placa en la base del monumento a Yemanjá.