El proyecto “Mi Escuela, mi barrio”, en su tercera edición de ejecución con escuelas de la zona, se plantea como objetivo: “Contribuir a la construcción de un municipio amigable con las infancias, con niños y niñas como protagonistas activos/as”. Esta propuesta se implementa en diálogo con el equipo de dirección y equipo docente de cada centro educativo, con quienes se define un plan de acción que se ejecuta y realiza un seguimiento del mismo. Las escuelas participantes son: Nº2, Nº5, Nº8, Nº16, Nº31, Nº45, Nº65, Nº131 y Nº269. Este proyecto posee el reconocimiento y el aval de ANEP , lo cual se recoge en la Resolución Nº104 del día 23 junio 2022, realizada por la Dirección General de Educación Inicial y Primaria.
Las áreas temáticas que se abordan son: cultura, deporte, ambiente, articulación barrial, desigualdades de género, racismo; áreas que responden a las líneas priorizadas por el Municipio, desarrolladas en el PDM. Se realiza también un trabajo de articulación con las comisiones de fomento de cada centro educativo, procurando un mayor acercamiento a las familias del centro educativo
En el proceso de articulación del Municipio B con la comunidad educativa, se ha visualizado la necesidad de abordar la construcción de estereotipos de género con niños y niñas, con el objetivo de disminuir las brechas de desigualdades, que se van construyendo desde temprana edad, lo que posteriormente limita las oportunidades y las elecciones de las niñas y mujeres en ámbitos educativos, deportivos, entre otros. Se considera imperioso problematizar y reflexionar, sobre las trayectorias educativas de las niñas, y en este sentido incidir en visualizar otras oportunidades de aprendizajes diferentes a las generalmente asociadas al género femenino (histórica y culturalmente asociadas con tareas de cuidados, salud, humanísticas), así como también en el desarrollo de la autonomía de las mismas.
UNICEF posee una larga trayectoria de trabajo y compromiso vinculada a la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes. En particular, ha contribuido a la problematización de las brechas de género entre niños/as, generando instancias de formación, reflexión y productos de difusión vinculados a la temática.
Teniendo en cuento estos aspectos, se lleva adelante el siguiente acuerdo, en el cual:
UNICEF, a través de las organizaciones El Paso e Ipru, se compromete a la implementación de una propuesta de reflexión y sensibilización dirigida a niños/as, en la cual se aborden los temas antes señalados, a través de la realización de cuatro instancias educativas en tres escuelas ( escuelas República de Chile Nº 131, República de Haití Nº 8 y José P. Varela Nº 5) definidas por el Municipio B. Dentro de estas instancias se incluye la elaboración de un producto por parte de los/as niños/as, que puede ser una producción artística, audiovisual, literaria, entre otras.
El Municipio B se compromete a la selección de los grupos y escuelas en las cuales implementar la propuesta, en coordinación con la dirección y equipo docente de cada centro, así como también acompañar el proceso de ejecución.
Ambos actores se comprometen a:
- 1.- generar las acciones necesarias de articulación para llevar adelante la propuesta acordada,
- 2.- realizar en forma conjunta el monitoreo y la evaluación de la propuesta, con el objetivo de implementar los ajustes y mejoras pertinentes,
- 3.- evaluar y sistematizar todo el proceso de trabajo con el objetivo de replicarla en futuras ediciones.
En conformidad con el presente, firman este acuerdo
Silvana Pissano
Coordinador de Programas