Más de 230 personas adultas, niñas y niños participaron de actividades de educación ambiental durante el primer semestre de 2023 en el marco de iniciativa impulsada por el Municipio B e implementada por Compost Ciudadano.
Cinco escuelas - que integran el programa Mi escuela, mi barrio - y la policlínica Barrio Sur recibieron apoyo del Municipio B para recuperar 1600 kilos de compost generados en sus composteras que además recibieron mantenimiento. El compost fue reutilizado en las huertas de los centros educativos y en la huerta comunitaria que funciona en el patio de la policlínica.
En este marco, también se recuperaron 4820 kilos de residuos orgánicos para compost. Pero además, se realizaron talleres de educación ambiental. Por ejemplo, las alumnas y alumnos de dos clases de tercer año de la escuela Portugal nº65 recibieron talleres de la iniciativa municipal. El centro educativo ya tenía compostera, pero había dejado de clasificar, la iniciativa apoyó la implementación de una nueva cartelería en dos puntos de clasificación, para papeles, reciclables, orgánicos y otros. Así fueron sensibilizados 12 docentes y 63 niñas y niños, logrando una recuperación de 60 kg de residuos por semana.
En la escuela Jacobo Varela nº31, luego de evaluar junto a maestras y maestros las necesidades de la escuela se instaló una compostera, dos tachos de recuperación de residuos orgánicos en cada piso y uno en la cocina. Además, este centro educativo se apoyó la realización de un mural en el patio, en el espacio cercano donde está la compostera.
El equipo de Mi Barrio se composta visitó a su vez las escuelas Chile nº131, Suecia nº16 y Haití nº8, para el mantenimiento de sus composteras y trabajó con alumnas, alumnos y su personal docente quienes, en conjunto, también contribuyeron a estos alentadores resultados.
La compostera cuidada por vecinas y trabajadoras de la Policlínica Barrio Sur recibió mantenimiento en marzo y en setiembre y se logró cosechar un total de 50 litros de compost entre ambas visitas. Este compost resultó de la clasificación que realiza la policlinica y de los residuos orgánicos acercados por vecinas y vecinos de la Cooperativa Virazón. En este caso, el compost fue repartido entre las vecinas del grupo Corazón Sano y también se utilizó en la huerta que funciona en el patio de la policlínica. Además, la compostera instalada en 2022 en la Cooperativa Cuareim, también recibió mantenimiento.