Escalinatas del Parque Rodó

El Concejo Municipal aprobó de forma unánime declarar de interés patrimonial municipal a las tres escalinatas.

El Concejo Municipal del Municipio B aprobó por unanimidad dar curso a la solicitud de un grupo de vecinos y vecinas del Parque Rodó y de la organización de la sociedad civil Patrimonio Activo y declaró de interés patrimonial a las escalinatas ubicadas en:

• Juan Manuel Blanes y Luis Piera;
  • Joaquín Requena y Gonzalo Ramírez y
  • Edil Hugo Prato y Bulevar Artigas.

Además, se aprobó que el Municipio B inicie acciones para la declaración de Protección Patrimonial de las tres escalinatas, dando paso así a las gestiones correspondientes de acuerdo al procedimiento vigente (Res N.º 4438/19 y su modificativa Res N.º 0358/20).

Luego de su aprobación en la sesión del miércoles 15 de mayo, el Municipio B enviará la solicitud a la Intendenta de Montevideo, para que sea enviada a la Junta Departamental, de cara a la declaración a nivel departamental.

Estas acciones en pro del cuidado patrimonial surgieron en respuesta al resultado del Concurso “Plazas de Barrio” en que se seleccionó un proyecto de intervención de la escalinata emplazada en la intersección de las calle Juan Manuel Blanes y Luis Piera.

En la nota de la Comisión de Vecinos por la Protección Patrimonial del Barrio se detalla que se trata “de un sistema de escalinatas que marcan una época, una forma de construir ciudad y del paisaje arquitectónico del Parque Rodó”.

Además, la oenegé Patrimonio Activo también hizo llegar una carta al Municipio B en la hace llegar al Municipio B los siguientes tres propuestas:

1. "que se realice una obra de rehabilitación integral de la escalinata y la mejora en de su iluminación para convertirla en un punto de encuentro nocturno y fomentar su uso por parte de los vecinos.
  2. Que se considere la posibilidad de reformular el proyecto existente para mejorar la accesibilidad en dicho punto, contemplando la excavación en el sector posterior de la escalinata para la incorporación de una rampa.
  3. Que se considere reubicar el proyecto propuesto, en sustitución de la escalinata de calle Requena y Gonzalo Ramírez para la mejora de la accesibilidad en dicho punto.”

Asimismo, junto a las solicitudes enviadas por vecinos y vecinas de Parque Rodó y Patrimonio Activo, el Municipio B recibió una carta de apoyo a la protección de las escalinatas por parte del arquitecto, artista y patrimonialista Alfredo Ghierra quien desde hace más de una década lleva adelante la performance artística “Ghierra Intendente”.