Participaron de la ceremonia de inauguración el intendente (i) de Montevideo, Federico Graña; la directora de Cultura, María Inés Obaldía; y la alcaldesa del Municipio B, Silvana Pissano. La apertura artística estuvo a cargo del cuerpo de baile tradicional Timbó y culminó con un espectáculo del dúo Larbanois y Carrero.
En su discurso, Silvana Pissano celebró el papel del Municipio B y el honor de "poder llevar adelante la concreción final de este anhelo y de esta deuda que teníamos con la historia porque sabemos que toda esta obra es fruto de muchos esfuerzos colectivos" y destacó el trabajo desde distintas disciplinas, como la historiografía, la antropología, la arqueología y la arquitectura, que confluyeron en proyecto común, el que además se elabora y proyecta en un modelo de gestión asociada y comunitaria que ensancha la participación. "Cuidar del patrimonio es cuidar también nuestra historia. Jerarquizar en nuestras políticas la apertura de un espacio patrimonial destinado a promover la memoria y la cultura, ha sido una prioridad para el Municipio B", destacó.
La alcaldesa invitó, además, a visitar la exposición "Artigas niño": una muestra de dibujos, collages y relatos sonoros que realizaron niños y niñas de cuatro escuelas que integran el proyecto del Municipio B "Mi escuela, mi barrio".
Por su parte, María Inés Obaldía agradeció también a todas y todos los historiadores que "han construido con documentación e investigación, toda la memoria durante todo este tiempo, para que hoy pudiéramos estar llevando adelante esta celebración que es un proyecto de gran valor cultural y patrimonial" en el cual se difundirá el legado de Artigas. La directora de Cultura informó también sobre el funcionamiento del nuevo Centro Cultural que tendrá una agenda abierta para quienes personal o en grupos y colectivos, quieran visitarlo.
Por su parte, Federico Graña afirmó que este espacio se transformará en un símbolo vivo de la memoria y la esperanza "porque allí nació un gigante, un hombre que encendió la llama de la libertad en el pueblo oriental" y agregó que su legado fue luchar por "una patria justa, soberana e igualitaria" para que hoy estemos "entre el pasado que nos define y el futuro que nos desafía".
El jerarca comunal expresó que "este será un lugar de encuentro, de reflexión y de compromiso donde nuevas generaciones podrán encontrar inspiración en sus ideas y en la gesta heroica de los orientales" y explicó la decisión de elegir una frase emblemática de Artigas para que figure en la fachada del Centro Cultural: "Nada podemos esperar sino de nosotros mismos", palabras que el prócer escribió en una carta a Martín de Güemes en 1816 ante la inminente invasión del ejército portugués, la traición del gobierno centralista de Buenos Aires y el entreguismo de las elites montevideanas que no querían perder sus privilegios y apoyaron la invasión lusitana.
Al culminar si discurso, Graña reflexionó sobre la noción de patria que no es "la de los monumentos y los bronces porque para muchos de nosotros y nosotras la patria es otra cosa: son nuestras esquinas, plazas, canciones, amores, afectos, sueños e ideas" y finalizó renovando el compromiso de "construir la capital de la esperanza con el más importante de tus legados, construir una patria donde los más infelices sean los más privilegiados".