La obra en la Plaza Virrey Juan José de Vértiz - que está ubicada en Cerrito y Solís - comenzó sus obras esta semana. Tanto el proyecto urbanístico como la empresa constructora son resultado del Concurso/licitación PLAZAS DE BARRIO que el Muncipio B realizó en convenio con la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.
Valoración y descripción de la intervención por parte del jurado
Resalta la economía de los recursos compositivos (...). Posee un diseño especialmente sobrio en los gestos geométricos que se limitan al banco circular que enfatiza la ubicación del árbol preexistente, enmarcado en la curva del pavimento que resuelve distintas situaciones de uso.
Se busca así un espacio de frescura en verano y un paisaje naturalizado todo el año. (...) De esta manera, la plaza se convierte en un espacio versátil y dinámico que se adapta a las distintas necesidades de la comunidad.”
DATOS DE LA OBRA
- Licitación abreviada: A133472/2023
- Monto de contrato: $U 4,995,770
- Inicio de Obra: 26 agosto 2024
- Plazo de Ejecución: 60 días
- Empresa: SUNN Ingeniería
- Representante Técnico: Ing. Rolando Ríos
- Equipo de proyecto: Arq. Pablo Bacchetta Pereda, Enrique Martínez Peyrou y Guillermo del Puerto
ACERCA DE PLAZAS DE BARRIO
La selección de los espacios públicos de la iniciativa PLAZAS DE BARRIO se realizó a través de un proceso participativo junto a los Concejos Vecinales 1 y 2 y fue aprobada por el Concejo Municipal.
Asimismo, las obras a realizar son resultado de un concurso abierto a anteproyectos y licitación convocado por el Municipio B en convenio con la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU).
El jurado del concurso estuvo integrado por representantes de SAU, de la Intendencia de Montevideo, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de UdelaR, el Municipio B y un representante elegido por los y las concursantes.
Ahora está comenzando la etapa de ejecución. En la Plaza Neruda la obra tendrá una duración de 3 meses y responde al compromiso asumido por el Municipio B en su Plan de Desarrollo Municipal (2020-2025) de contribuir a un mayor disfrute de los espacios públicos todos y todas las vecinas de nuestros barrios.
La PLAZAS DE BARRIO es una iniciativa del Municipio B que apunta al fortalecimiento de la trama social, al acceso universal, a la inclusión, a la diversidad, al cuidado del ambiente y a la generación de valor en el diseño urbano, con especial atención al carácter identitario de cada lugar.
Contenido relacionado