NUEVA PLAZA DE LA DIVERSIDAD

Ciudad Vieja cuenta con un espacio renovado para el disfrute de toda la comunidad.

Este martes nos sumamos a la Intendencia de Montevideo y diversas organizaciones de la Sociedad Civil para inaugurar las reformas realizadas en la Plaza de la Diversidad Sexual ubicada en Ciudad Vieja, entre las calles Sarandí y Bartolomé Mitre.

Las obras, que comenzaron en marzo de este año, forman parte del programa Ciudad Vieja a Escala Humana y el plan de obras Montevideo Mejora.

Sobre las reformas:

• Cambiar y unificar la pavimentación desde las calles Sarandí y Bartolomé Mitre integrando este nuevo suelo a la plaza.

• Igualar la altimetría entre el pasaje y la plaza, de manera de que todos los paseantes lleguen sin sobresaltos al corazón de la manzana.

• Mejorar el nivel de iluminación en todo el recorrido, a fin de generar un pulmón de luz que invite a la coincidencia, a la permanencia y a la integración.

El proyecto fue producto del diálogo e intercambio mantenido con los diferentes colectivos LGBTIQ y ha sido trabajado por la División Espacios Públicos y Edificaciones del Departamento de Desarrollo Urbano y por la Secretaría de la Diversidad del Departamento de Desarrollo Social.

El lugar se caracteriza por ser un recinto pequeño, producto de una alteración en la trama de la ciudad.

Por esto, la reforma apostó a tres tácticas para amplificarlo:

• Evidenciar con fuerza la metáfora del triángulo que ha movido a los colectivos que promovieron la plaza, tomándolo como la pauta geométrica de un nuevo suelo.

• Generar una topografía inclinada capaz de funcionar como soporte para la estancia, la contemplación y la convivencia.

• Emplear madera de alta resistencia a fin de obtener una alfombra tan cómoda, flexible y única, como ajena al cemento de la ciudad cercana.

Sobre la inauguración

De la inauguración participaron en la oratoria diversas autoridades departamentales y municipales: el Coordinador de la Secretaría de la Diversidad, Andrés Scagliola, la Directora de Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche; el Alcalde del Municipio B, Carlos Varela Ubal y el Intendente de Montevideo, Christian Di Candia.

Varela y Di Candia destacaron la importancia de generar espacios de convivencia que permitan garantizar el derecho a la ciudad a todas las personas.

A su vez, se realizó una Proyección Audiovisual con los detalles de la obra.

También se dio lectura a mensajes de Colectivos Sociales, a cargo del activista Fernando Frontán y el grupo promotor de la plaza en 2005 y colectivos del movimiento de la diversidad sexual y de género. ​

El cierre de la actividad contó con la participación del Coro de Hombres Gay de Montevideo junto a Samantha Navarro, y los shows de DJ Will Schokolade y DJ Fuega.

Sobre la plaza

La Plaza de la Diversidad Sexual cuenta con 400m² de área y fue inaugurada el 2 de febrero de 2005, ubicando desde ese momento a Montevideo como la primera ciudad en Latinoamérica en contar con un espacio dedicado a la diversidad sexual.

En su base superior inclinada presenta una placa en forma de triángulo equilátero invertido, que alude al estilo de los triángulos rosa y negro que los nazis obligaron a llevar a gays y lesbianas en los campos de concentración y exterminio, hecho al que también alude el mármol veteado en rosa y negro del que está hecha la placa.

La inscripción de esta placa dice: "Honrar la diversidad es honrar la vida. Montevideo por el respeto a todo género de identidad y orientación sexual. Año 2005."

Contenidos relacionados:
Video: