La inauguración marca la recuperación de un predio histórico y de alto valor patrimonial histórico, que permaneció cerrado al público desde el cierre de la ex Compañía de Gas, a fines de la década del 70.
Ubicado en un enclave estratégico de la ciudad, el nuevo parque pone en valor el patrimonio industrial de Montevideo y el paisaje costero, resignificando un espacio histórico como punto de encuentro social, cultural y turístico.
El Parque Mauá estará abierto todos los días, de 9 a 22 horas, y propone un recorrido autoguiado que permite conocer la historia del lugar. Además, cuenta con servicio de préstamo de sillas plegables y lonas para picnic confeccionadas con material reciclado, fomentando el disfrute responsable del espacio público.
En el marco de la inauguración, el escenario fue sede de espectáculos musicales a cargo de La Dama del Tango, F5 y Dj.
Un escenario que recupera la memoria industrial
Uno de los espacios destacados del parque es el escenario central, ubicado sobre un antiguo tanque de gas. Este ámbito circular fue diseñado respetando la ubicación original, las luminarias reconstruyen la geometría de los históricos gasómetros del predio. La intervención recupera la huella del patrimonio industrial y la proyecta como un nuevo espacio para actividades culturales, sociales y turísticas.
Sendero histórico y jardín costero
El parque cuenta también con un sendero histórico autoguiado que permite conocer la historia del complejo y su relevancia en el desarrollo de Montevideo. A lo largo del recorrido, la señalética instalada y la fotogalería del Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) brindan información sobre el patrimonio del lugar y las características de su arquitectura industrial de origen inglés.
Otro de los espacios destacados es el jardín costero, concebido desde una perspectiva de preservación del ecosistema. Se trata de un área verde de gran diversidad de especies, cuya conservación es de especial valor, y que ofrece una vista privilegiada del río, funcionando como un balcón natural en un punto emblemático de la rambla.
Un acto de justicia urbana y derecho a la ciudad
Durante el acto, la alcaldesa Patricia Soria destacó el valor simbólico y social de la apertura del parque. Señaló que se trata de un nuevo pulmón verde y una escenografía natural para la apropiación ciudadana, fruto de años de lucha de vecinos y vecinas del territorio. “Estamos los distintos niveles de gobierno dando un primer paso para que las cosas sucedan”, expresó, y subrayó que la apertura del Parque Mauá implica “la democratización de un espacio y un acto de justicia urbanística”, que será disfrutado no solo por quienes habitan el Municipio B, sino por toda la ciudad, así como por visitantes y turistas. En ese sentido, remarcó la importancia de reivindicar el patrimonio material e inmaterial y el derecho a la ciudad.
Por su parte, el intendente Mario Bergara valoró el trabajo conjunto entre los distintos organismos y agradeció a todas las personas involucradas en el proceso. “Esta es la invitación que hacemos a todos los vecinos y vecinas”, afirmó, destacando el privilegio de contar con un espacio que conjuga industria, historia y paseo costero, y que permitirá el desarrollo de distintas propuestas culturales. “Esto fue un logro de la ciudadanía y vendrán más”, sostuvo, remarcando la importancia del diálogo con la comunidad.
La ministra Fernanda Cardona, en tanto, enfatizó la relevancia de preservar el dique Mauá como espacio público y proteger el predio como patrimonio común. En su intervención, realizó un repaso histórico del lugar y señaló que “que hoy el dique Mauá vuelva a abrirse a la ciudadanía es retomar aquella voluntad democrática original, cuidar un patrimonio estratégico y devolverlo al uso de todas y todos”. Asimismo, destacó el compromiso sostenido de la Asamblea Permanente por la Rambla Sur y la necesidad de articular infraestructura, desarrollo, urbanismo, cultura y patrimonio nacional.
Con la apertura del Parque Mauá, se suma un nuevo espacio público que recupera su historia y amplía las posibilidades de disfrute y participación ciudadana.
