Peñarol, el Municipio B y la OIM firman acuerdo para la implementación de un Punto Azul

Se trata de un espacio de referencia y atención para personas migrantes que funcionará en el Palacio Peñarol.

En el mediodía del lunes 7 de noviembre se firmó un acuerdo entre el Municipio B, el Club Atlético Peñarol y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para la implementación de un proyecto que instalará y pondrá en funcionamiento en el Palacio Peñarol un Punto Azul, un espacio de referencia y atención para personas migrantes.

El acuerdo fue rubricado por Silvana Pissano, alcaldesa del Municipio B, Tanja Pacífico, Jefa de la Misión de la OIM en Uruguay e Ignacio Ruglio, presidente del Club Atlético Peñarol.

Ignacio Ruglio hizo un repaso por los orígenes del club recordando especialmente al migrante piamontés Juan Bautista Crosa, oriundo de la ciudad de Pinerolo, en el norte de Italia (palabra que con el paso de las décadas devendría en el nombre del club). "Peñarol, orgullosamente es el club de los migrantes [...] siempre ha sido una fuente de recibimiento de los migrantes que vienen a este país”, expresó. “El compromiso de Peñarol no tiene que ver con esta directiva, tiene que ver con que este es el club de los migrantes”. Ruglio, manifestó su apoyo y disposición para acciones de trabajo en conjunto a futuro. “Cuenten con Peñarol cómo institución que no se olvidó que fue creada gracias a los migrantes”, dijo. De igual forma, reflexionó acerca de la inclusión de la temática en la agenda del club para acceder a espacios que necesiten de asistencia: “utilizar la herramienta Peñarol para ingresar a muchas capas sociales en las que esta discusión se da a diario, implica también hacerle entender a los hinchas que [...] hay que tener empatía”.

Por su parte, Silvana Pissano, valoró la concreción de este objetivo como un "reconocimiento a la diversidad cultural, a todas las personas que vienen a nuestro país [...].“Quiero destacar también la definición de esta directiva, en este trabajo conjunto liderado por la Organización Internacional para las Migraciones, pero que es importante reconocer en este Municipio una comunidad internacional, regional y latinoamericana que tiene su puerta de entrada por aquí”. Pissano, hizo mención a las actividades por el Mes de las Migraciones que se celebrará del 18 de noviembre al 18 de diciembre, en el compromiso institucional con la temática y remarcó el esfuerzo colectivo en pos de destinar un espacio para acercar información y asistencia. La alcaldesa, agradeció el trabajo entre “estas tres instituciones bien distintas pero que coinciden en esto de aportar nuestro granito de arena para la integración, para una sociedad más inclusiva”.

“Recuerdo cuando les presentamos algo que en ese momento era un sueño, llevar a Uruguay por primera vez este concepto [...] de un lugar de integración”, rememoró Tanja Pacífico. Asimismo, expresó que “una sociedad más diversa es una sociedad más fuerte, más integrada, enriquecida e innovadora [...]”. La Jefa de la Misión de la OIM en Uruguay manifestó su agradecimiento por “ayudar a la OIM a concretar este proyecto y esperamos que sea la primera de muchas actividades conjuntas”.

También estuvo presente Alejandro González, integrante de la Comisión de Asuntos Sociales de Peñarol, quien expresó que “es un hito súper importante para el club. Estoy convencido de que hay que seguir llevando a Peñarol más allá del fútbol, es algo que intentamos lograr cuando se creó la Comisión de Asuntos Sociales”. También, agradeció la colaboración con el Municipio B y afirmó que “somos un equipo que trabajamos para llevar a Peñarol más allá del deporte [...] hay que crear valor y acercar a Peñarol a la sociedad”.

Un acuerdo singular

El acuerdo se establece entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la agencia de las Naciones Unidas consagrada a promover la migración humana y ordenada para beneficio de todas las personas, el Municipio B y el Club Atlético Peñarol.

El Municipio B concentra el mayor porcentaje de la población migrante residente en la ciudad (que a su vez reúne el 64,5% del total de personas migrantes residentes en Uruguay). Su territorio nuclea una parte importante de los servicios institucionales a los que esta población debe recurrir, así como de las organizaciones de la sociedad civil y la Academia, que les brindan asistencia.

En ese marco, las tres instituciones firmantes han optado por el desafío de generar un dispositivo de apoyo a la población migrante adecuado, localizado en las áreas centrales de Montevideo, a ser habilitado para generar un espacio calificado por el proyecto en el que se destaquen los valores históricos, simbólicos, patrimoniales e identitarios y se de visibilidad a todas las instituciones participantes.

De lo global a lo local

La Casa Azul, es una iniciativa innovadora ideada en partenariado por la OIM y el Instituto Internacional de Asuntos Humanitarios (IIHA) de la Universidad de Fordham4 de Nueva York como parte del plan conjunto “Diseño por la Humanidad” (OIM - Fordham), en el que se promueve el desarrollo de espacios de información, integración, y otras actividades y servicios, destinados a personas migrantes y miembros de la comunidad de acogida, a las personas del barrio donde se implemente la obra, integrando la cultura, la belleza y la dignidad como elementos claves, aportando un enfoque ético al diseño humanitario.

En base a un formato de proyecto escalable y modular, adaptable y replicable, se aspira a la conformación de un primer Punto Azul en Uruguay, en calidad de centro de información y referencia para personas migrantes y miembros de la comunidad de acogida. Un Punto Azul es un espacio de referencia para personas migrantes, donde podrán acceder a información de servicios y accesos disponibles en el país, recibir atención psicosocial especializada, favoreciendo a sus procesos de integración.