El pasado sábado 24 de julio se realizó la segunda jornada de foto-retratos de la campaña #MiBarrioAntirracista. Más de un centenar de vecinos y vecinas llegaron hasta la Asociación Cultural Cuareim 1080 para sumarse a la iniciativa.
En ese contexto, el patio exterior de la Asociación se convirtió de forma espontánea en el escenario de un pequeño acto con el que se daría cierre a la campaña. Serrana Silva, quien coordina este tradicional espacio cultural de Barrio Sur, ofició de anfitriona e invitó a compartir palabras “a micrófono abierto”.
El primero en responder a la consigna fue Ricardo González (escritor y ex-boxeador). “Es un orgullo estar acá en un lugar tan emblemático y en un tema tan crucial como ha sido el racismo en nuestros países latinoamericanos. A todos nos tiene que importar, todos nos tenemos que sentir comprometidos con esta causa” señaló González en su oratoria.
Luego, Olga Celestino - vecina que fue expulsada del Conventillo Medio Mundo durante la dictadura - tomó la palabra: “Venimos en respuesta a la Señora Pissano que siempre está presente por nosotros. Está con nosotros desde el primer día de nuestro proyecto de volver al barrio. Como vecina del Medio Mundo me encanta esta campaña de antirracismo. La lucha en estos barrios es de todos los tiempos, tanto en Cuareim como en Palermo, Ansina para mí. Desde la resistencia y la resiliencia, estamos dando la lucha”.
Beatriz Ramírez también se sumó a la celebración. “Esta campaña que impulsamos desde el Municipio B se enmarca en una serie de acciones y proyectos que están en el Plan de Desarrollo Municipal y que tiene como protagonistas a los vecinos y vecinas de todos los barrios que tienen una centralidad muy fuerte en lo referente a la cultura afrouruguaya”, afirmó.
Por su parte, la referente barrial, Juanita Silva agradeció el apoyo por la actividad y por las acciones realizadas durante el Mes de la Afrodescendencia y consignó que “seguiremos luchando por nuestro presente y por nuestros ancestros. Vamos a sacar a luz ese desalojo, ese desarraigo”.
El acto concluyó con palabras de la alcaldesa Silvana Pissano: “Me da mucha alegría y emoción. Alegría porque estamos juntas. Lo que se dijo hoy aquí resume lo que desde el Municipio nos comprometimos: unir las luchas por las resistencias en el camino de la igualdad. Nosotros tenemos que apostar a unir esas luchas y estar juntas las mujeres, los colectivos afro, los colectivos LGTBIQ, los que están sufriendo expulsión y están luchando para permanecer en los barrios. Desde el Concejo Municipal del Municipio B estamos poniendo todo para lograr una sociedad más igualitaria, una sociedad donde realmente y concretamente podemos decir que nadie queda atrás”
La jornada contó con la presencia de la alcaldesa del Municipio G, Leticia de Torres. Además, congregó a diversos referentes barriales, concejales vecinales, concejales municipales y líderes de la comunidad afrouruguaya.