Back to top

Presentación mapeo cultural del B

El jueves 1º de diciembre se presentaron los resultados del mapeo cultural del Municipio B.

Con la Biblioteca Morosoli de escenario, la actividad contó con la presencia de la alcaldesa Silvana Pissano, la ex-presidenta de la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA), Alicia Dogliotti, el equipo a cargo del mapeo, integrantes de la red B Cultura y representantes de los Concejos Vecinales 1 y 2. Además, partiticipó de la reunión Alberto “Coco” Rivero, director de la Secretaría de Descentralización Cultural de la Intendencia de Montevideo, Lucía Germano, coordinadora de Letras de la Intendencia de Montevideo, y Lorena Briozzo, gestora del Programa Esquinas de la Cultura en el Municipio B.

La apertura estuvo a cargo de la ex presidenta de la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA), Alicia Dogliotti, quien manifestó una gran emoción al llegar al final de este proceso y poder concretar esta idea, surgida en un encuentro de la red B Cultura con el fin de conocer y hacer visibles los proyectos e iniciativas culturales presentes en el territorio del B. Dogliotti valoró como sumamente exitoso el llamado realizado por SUA y el Municipio B,  informando que se presentaron 26 proyectos de un gran nivel humano, académico y social.

En este sentido, la representante de SUA felicitó al equipo ganador por el  trabajo realizado y destacó el alto nivel de sensibilidad reflejado en el informe. Por otra parte, habló de los deseos culturales y manifestó el deseo personal de que este mapa cultural se mantenga tan vivo como cuando nació. Al final de su discurso agradeció al Municipio B, a la alcaldesa y a todo el equipo de trabajo y remarcó la importancia de contar con un municipio que escuche y atienda los sueños, deseos y utopías de la gente.

Por su parte, la alcaldesa Silvana Pissano manifestó una gran alegría que la presentación del mapeo haya tenido como escenario a la la Biblioteca Popular Morosoli. La alcaldesa expresó que el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025 integra como compromiso la realización de un mapeo cultural a partir de una demanda surgida en los diálogos Barriales, instancia de participación ciudadana que se realizó para la elaboración del Plan.  Asimismo informó que para la concreción del este compromiso se generó un convenio con la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA). En esta línea, agradeció especialmente a Alicia Dogliotti y a Gabriela Iribarren por el compromiso y el entusiasmo que han demostrado a lo largo de todo este proceso. Finalmente, felicitó al equipo que estuvo a cargo de la ejecución del mapeo por la originalidad de la propuesta y por buscar formas participativas para la construcción de este mapa cultural.

Acerca del mapeo 

La presentación del mapeo estuvo a cargo del equipo que elaboró el mapeo quienes presentaron su trabajo titulado “Cartografías culturales participativas, recorridos posibles en el Municipio B de Montevideo”. El equipo estuvo integrado por Deborah Duarte, Luisina Castelli, Itzel Ibargoyen, Camila Hergatacorzian, Antonella Hergatacorzian y el colectivo Baldío (Martina Gramoso, Sofía Lans, Gianni Penna, Catalina Lans y Luciana Bindritsch).

El equipo explicó que al momento de delimitar su objeto de estudio se encontró con la necesidad de acotarlo, decidiendo enfocarse en las iniciativas artístico-culturales de carácter no estatal y apostando a dar visibilidad a los procesos de trabajo que surgen de la sociedad civil. A partir de allí se definieron cuatro categorías de investigación, las cuales no son excluyentes: infraestructuras, proyectos, organizaciones y colectivos, y centros de formación. Señalaron que al comienzo de la presentación se plantearon algunas interrogantes que estuvieron presentes al inicio de la investigación: ¿Qué es un mapa cultural? ¿A qué y a quiénes abarca? ¿Cómo se construye? ¿Cómo se transforma? ¿Cómo se puede registrar esa transformación?

Además, su trabajo implicó generar una  base de datos que reúne y sistematiza más de 360 recursos vinculados a las artes escénicas, la música, las letras, las artes visuales, el audiovisual, la fotografía, la comunicación, los espacios culturales interdisciplinarios y las salas. En este sentido, destacaron que éste no es un producto definitivo sino que es un registro que está abierto para que sirva de insumo para generar distintos cruces de información y nuevos mapas, y también para pensar la cultura de forma relacional.

Intevenciones realizadas en el marco del mapeo

En cuanto a las intervenciones realizadas en el espacio público, el colectivo Baldío explicó que su tarea consistió en generar un aporte en relación a cómo el arte y la creación participativa puede generar conocimientos e insumos al permitirnos encontrarnos con persepciones, sensaciones y experiencias de aquellas personas que habitan o transitan en el barrio. Su trabajo se centró en recoger las memorias y deseos vinculados a la vida cultural de los barrios, planteando interrogantes acerca de cómo hacemos arte y cómo percibimos el arte y la cultura Para ello se plantearon dos dispositivos: los livings en la calle y los paseos culturales, en los cuales las vecinas y vecinos oficiaron de guías para identificar espacios culturales presentes en el barrio. Algunas de las preguntas que se plantearon en estas intervenciones fueron: ¿Qué infraestructuras o actividades culturales conocés dentro del Municipio B? ¿Conocés actividades culturales generadas y gestionadas por vecinos/as y/o colectivos artísticos? ¿Participas de las actividades o expresiones culturales del barrio? ¿Dónde te encontrás con tus vecinos/s? ¿Te identificás con alguna práctica cultural en específico? ¿Crees que generas cultura? Cuando vas a actividades culturales, ¿lo haces en tu barrio o te trasladas a otro barrio o a otro municipio?

Resultados de la encuesta 

Por otra parte, presentaron los resultados obtenidos a partir de la encuesta online realizada a lo largo de estos meses con el fin de recabar información acerca de las prácticas y experiencias artístico-culturales presentes en el territorio. En dicha encuesta se consultó acerca de los siguientes tópicos: identificación, organización, trayectoria, presupuesto, difusión, público/participantes, espacio de trabajo, vínculo con el territorio y con el municipio y perspectivas a futuro.

Espacio de intercambio

Al cierre se abrió un espacio de intercambio de la cual participaron integrantes de la radio Vilardevoz y del colectivo Ni Todo Está Perdido (NITEP), concejales/as vecinales y representantes del área de cultura de la Intendencia de Montevideo. En dicho intercambio se plantearon ciertas necesidades en materia de capacitación y difusión, así como también de contar con fondos para realizar mejoras en infraestructura. También se mencionaron las dificultades que se presentan al momento de obtener la habilitación de los espacios culturales y para su sustentabilidad. 

DESCARGAR DOCUMENTO

Descargas: 

Icono PDFCartografías culturales participativas.pdf

Video: