Primer encuentro de Reactor B

Primer encuentro de Reactor B - Palermo de cara a la recuperación de espacios urbanos.

Reactor B tuvo su primera jornada de intercambio colectivo con vecinos y vecinas del barrio Palermo. El encuentro se llevó a cabo en la UTU Escuela Figari (Peatonal Nuestra Señora de la Encina 1578). Esta iniciativa es llevada adelante por el Municipio B, junto a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo a través del Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo (LUPA).

Participó de la reunión la alcaldesa del Municipo B, Silvana Pissano, representantes del Concejo Vecinal Zonal 2, personal docente de Escuela Figari y un buen número de vecinos y vecinas del barrio. El encuentro fue coordinado por el equipo de LUPA - liderado por la profesora Adriana Goñi Mazzitelli.

B de bienes comunes

Silvana Pissano dio la bienvenida y agradeció a los presentes por formar parte de este encuentro de trabajo colectivo. Valoró la pertinencia de este  “programa que busca transformar los espacios a través del uso compartido”. También, se refirió a la defensa de los bienes comunes a través de propuestas participativas que permitan generar y reactivar ecosistemas urbanos, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Desarrollo Municipal.

La recuperación de espacios públicos y baldíos de forma colectiva con la gente del barrio, las instituciones, es “crear una red generadora de cultura, arte y oportunidades laborales”

La alcaldesa subrayó la importancia del intercambio de instituciones, vecinos y vecinas del barrio. Resaltó la necesidad de construir desde una perspectiva colectiva, forjando un sentido de pertenencia e identificación en pos de valorar y preservar “lo común”.

Se abrió, además, un espacio de diálogo destinado al intercambio entre los presentes para que compartieran ideas y reflexiones con respecto al proyecto. Personal docente de la Escuela Figari y vecinos y vecinas del barrio manifestaron su sentir en torno propuesta concluyendo en una afirmación colectiva: sacar la escuela a la calle. Se valoró la propuesta en tanto permite “abordar la peatonal como antesala de la escuela”

Representantes del Concejo Vecinal 2, expresaron su compromiso con el trabajo en red en el barrio y aseguraron su participación en esta iniciativa. Por otra parte, se puso en valor esta oportunidad de acceso y cercanía con los bienes comunes, de intervención en los espacios cotidianos y de revalorización del patrimonio vivo de Palermo.

Dentro de las inquietudes, se puso a consideración las características socio-económicas del barrio Palermo, así como se invitó a no perder de vista el “choque entre idea y el contexto”. Es decir, vincular la teoría y los objetivos presentados con la realidad humana de la zona.

ÁLBUM DE FOTOS

Reactor B - Palermo