Primer recorrido por la memoria 2023

El domingo 28 de mayo el Concejo Vecinal 2 inauguró la segunda edición del ciclo “Recorridos por la memoria”.

La primera edición de “Recorridos por la memoria” tuvo lugar el año pasado a iniciativa del Concejo Vecinal 2. En ambas oportunidades, se cuenta con el apoyo del Municipio B.

Del trayecto del domingo 28 de mayo participaron referentes de organizaciones sociales, integrantes de los concejos vecinales 1 y 2, Jorge Cossani por el Concejo Municipal, junto a vecinas y vecinos, que visitaron cuatro puntos referidos a la desaparición de militantes políticos en los barrios del hoy Municipio B, y un punto clave para la recordación simbólica de todos los desaparecidos durante el terrorismo de Estado: el inicio de la Marcha del Silencio.

En el último referido, dio inicio el recorrido. Allí, en Av. Rivera y Jackson, donde se encuentra el memorial a los desaparecidos en Latinoamérica, la integrante de Madres y Familiares, Ángeles Michelena, contó sobre los porqués de la realización, desde el 20 de mayo de 1996, de la marcha más convocante en el Uruguay año a año.

El segundo punto visitado fue la vereda sobre Fernández Crespo, esquina Paysandú, donde se detuvo a los militantes argentinos Mónica Grispón y Claudio Logares –junta a su hija Paula-, antes que desaparecieran, en 1978. La oratoria estuvo a cargo de integrantes del colectivo Jóvenes por la Memoria, quienes leyeron la narración generada para el proyecto Alba: audioguía de las memorias. En paralelo, se comentó que Paula fue la primera nieta restituida durante la democracia argentina, por las Abuelas de Plaza de Mayo.

El tercer punto visitado está ubicado a pocas cuadras de allí, en Fernández Crespo y Hocquart. En ese lugar detuvieron por última vez a Oscar Baliñas, durante el invierno de 1977. En complemento con la narración de Jóvenes por la Memoria sobre el hecho, hizo uso de la palabra un integrante de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, sindicato al cual estaba afiliado Baliñas.

El cuarto punto que incluyó el recorrido fue la esquina de Juan Lindolfo Cuestas y Piedras, donde vivía Ever Rodríguez. En abril de 1978 fue detenido tras salir de un ensayo en el Teatro Alianza, ubicado en la calle Paraguay, aunque las investigaciones no han podido confirmar el lugar exacto del hecho. Pudo haber sido en cualquier punto del trayecto entre el teatro y su casa. Un integrante de Jóvenes por la Memoria leyó el texto disponible en “Alba” y luego, en un salón de Plaza Uno, se pudo escuchar la grabación de la murga de la Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay, cantándole a algunos desaparecidos de la zona, entre ellos, Rodríguez.

El recorrido finalizó en la Escollera Sarandí, donde fue detenido Wilhelm Wurm, en julio de 1977, antes de desaparecer. Como corolario, en uno de los muros que forman la escollera ya adentrado el Río de la Plata, integrantes de la Comisión Plaza Uno, el colectivo Derecho a la Ciudad, el Sindicato Único Portuario y el Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines, mostraron la pregunta que pintaron entre dos margaritas: “¿Dónde están?”.

Próximamente se anunciará la fecha del segundo recorrido del año.