La intervención pone en valor la potencia simbólica de uno de los puntos más emblemáticos del país en la lucha por la verdad, la memoria y la justicia.
Con la participación de la alcaldesa del Municipio B, Silvana Pissano, el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino y el representante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, Ignacio Morales, la inauguración coincidió con las vísperas del 14 de agosto, fecha en que se conmemora el Día de las y los Mártires Estudiantiles.
El lugar recuerda a los 12 estudiantes asesinados en las calles de Montevideo, durante 1968 y 1985, años de terrorismo de Estado en Uruguay. Las obras inauguradas incluyen un monolito y una intervención lumínica con el detalle de sus nombres: Liber Arce Risotto, Hugo de los Santos Recarte, Susana Pintos Lepra, Hebert Nieto Santos, Manuel Ramos Filippini, Julio Spósito Vitali, Ibero Gutiérrez González, Santiago Rodríguez Muela, Joaquín Klüver Otarola, Ramón Peré Bardier, Walter Medina Delgado y Nibia Sabalsagaray Curutchet.
"Esta obra es un aporte que realizamos desde el Municipio B para contribuir a mantener viva la memoria en la ciudad, es un esfuerzo que apunta a valorizar este espacio público, darle materialidad a la memoria - sostenerla - enriqueciendo y generando nuevas capas de significación. Esta intervención es una forma de potenciar la historia de la propia ciudad. Este espacio tiene una enorme potencia simbólica para hacer visible la lucha contra la impunidad, la defensa de la democracia, de la verdad, la memoria y la justicia”, apuntó la alcaldesa Pissano en su discurso.
Además, la alcaldesa hizo hincapié que los y las estudiantes nombrados son los que fueron asesinados en Montevideo. "En ellos queremos expresar el recuerdo de todos los estudiantes asesinados en todos los departamentos del Uruguay, a los estudiantes desaparecidos, a los presos, a los exiliados y a todos los estudiantes a los cuáles se les prohibió retomar los estudios, por lo tanto se les condicionó profundamente uno de los derechos esenciales: el conocimiento".
Durante su discurso, Pissano anunció que el espacio será parte del proyecto Alba: audioguía de las memorias y que se colocará una placa interactiva que vincule a los relatos sonoros enviados por familiares y amigos de los 12 estudiantes. Finalmente, la alcaldesa destacó la importancia “en lo simbólico y en lo material”, de la presencia de los estudiantes de hoy, representados por integrantes de la FEUU que participaron de la actividad.
En representación de la FEUU, Ignacio Morales manifestó que "estos mártires estudiantiles son para nosotros el recuerdo de la lucha contra esos regímenes autoritarios, contra esa crueldad y contra esa injusticia, y por eso levantamos cada 14 de agosto -que hace fecha del asesinato de Líber Arce, sus banderas, y marchamos desde la explanada de la Udelar hasta la Plaza 1° de mayo".
"Tener sus nombres y sus historias en espacios públicos es democratizar la memoria, es rendirles homenaje, y es también darnos a nosotros como sociedad, la poderosísima herramienta que es la memoria; sabiendo quiénes fueron, por qué lucharon y por qué fueron asesinadas, podemos mirar la realidad actual con otros ojos, podemos entender quiénes somos, por qué las cosas son cómo son y qué luchas tenemos por delante como pueblo", valoró Morales.
Por su parte, el intendente de Montevideo Mauricio Zunino expresó que "esto tiene que significar también el por qué hubo y por qué había y por qué sigue habiendo luchas estudiantiles y sigue habiendo reivindicaciones, porque es necesario mejorar nuestros procesos hacia adelante, porque necesitamos tener una educación cada vez más justa, más solidaria, más inclusiva (...) por lo que sigue siendo necesario reivindicar la lucha de los estudiantes, de los docentes y de todo el pueblo", enfatizó Zunino.
Durante la ceremonia - además - se proyectó un audiovisual realizado a partir de fotos de cada estudiante y testimonios de familiares y amigos, que recuerdan distintas características de sus seres queridos homenajeados.
ÁLBUM DE FOTOS
ACERCA DE LAS OBRAS
La obra comenzó el 22 de abril tal como fuera anunciado por la alcaldesa Silvana Pissano en la inauguración de la exposición de proyectos seleccionados de la iniciativa PLAZA DE BARRIOS que tuvo lugar en la sede central de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República.
La intervención en el Espacio Libre Mártiles Estudiantiles se enmarca en la iniciativa PLAZAS DE BARRIO del Municipio B. Tal como se detalla en el acta del jurado, la propuesta seleccionada por el jurado para este espacio “deja libre de equipamiento al espacio peatonal y concentra el carácter de la plaza en el pavimento, donde se destacan una serie de rayos traslúcidos, que confluyen al árbol que oficia de elemento organizador y calificador del carácter de remanso del espacio público. Especialmente poético, en la noche se iluminan los rayos que contienen los nombres de los mártires estudiantiles, convirtiendo el lugar en una gran lámpara urbana”. La propuesta ganadora fue presentada por el Ing. Fernando Cambón y Arq. Germán Fernández e implicó un premio monetario de $237.500 . La obra fue ejecutada por la empresa POSSAMAI CONSTRUCCIONES LTDA.
- Proyecto Plazas de Barrio - Municipio B
- Licitación abreviada: A133498/2023
- Monto de contrato: $U 4,976,197
- Plazo de ejecución: 60 Días
- Empresa: POSSAMAI CONSTRUCCIONES LTDA
- Responsables técnicos y equipo de proyecto: Ing. Fernando Cambón y Arq.Germán Fernández
ACERCA DE PLAZAS DE BARRIO
Es una iniciativa del Municipio B en cuyo marco se realizó un concurso abierto a anteproyectos y licitación en convenio con la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) y con el apoyo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República.
El concurso fue realizado durante el último trimestre de 2023: de las 33 propuestas recibidas se seleccionaron once proyectos: seis fueron premiados y se otorgaron cinco menciones especiales. Esta iniciativa tiene como objetivo la puesta en valor y calificación de espacios públicos de escala barrial en diversos entornos caracterizados del Municipio B de Montevideo. Se trata de una acción a escala local para el abordaje del espacio urbano en la que se utiliza el concurso público como herramienta genuina para la generación de propuestas diversas, innovadoras y comprometidas con la realidad de cada espacio seleccionado.
La selección de los espacios públicos de la iniciativa PLAZAS DE BARRIO se realizó a través de un proceso participativo junto a los Concejos Vecinales 1 y 2 y fue aprobada por el Concejo Municipal. Aquí el detalle:
- Escalinata de la Calle Blanes - J. M. Blanes y Dr. Luis Piera
- Espacio Libre Mártires Estudiantiles - Rivera y Jackson
- Plaza del Virrey Juan José de Vértiz - Cerrito y Solís
- Plaza Pablo Neruda - La Paz / Río Negro / Rambla
- Plaza Thomas Jefferson - Cebollatí y Javier Barrios Amorín
- Plazoleta Rosa Luna y Cancha - Carlos San Viana y José María Roo
La asesoría del concurso estuvo a cargo de la arquitecta Natalia Brener. El jurado del concurso estuvo integrado por: la arquitecta Ángela Perdomo, designada por Municipio B; la arquitecta Alma Varela, designada por la SAU; la arquitecta Ma. Eloísa Herrera, designada por la Intendencia de Montevideo; la arquitecta Cristina Bausero, designada por FADU-UdelaR Arquitecto y el arquitecto Alexis Arbelo Pérez en representación de los concursantes.