El sábado 30 de julio, a las 10 horas en la esquina de Salto y Maldonado, sobre la peatonal Ntra. Señora de la Encina será el punto de encuentro y partida para realizar una recorrida en el entorno de la Plaza Juan Ramón Gómez.
Se trata de una invitación abierta a todas las organizaciones, colectivos, vecinos y vecinas de Palermo que quieran sumarse al proceso “Reactor B”: una iniciativa que busca planificar acciones conjuntas para fortalecer las redes que existen en el barrio y diseñar infraestructuras urbanas comunes para usos compartidos en el espacio público del barrio.
Durante la caminata está previsto conversar con referentes de colectivos, organizaciones e instituciones para conocer algunas de las actividades que realizan en el barrio. Luego del recorrido, a las 12 horas se realizará un encuentro en Covireus (San Salvador y Lorenzo Carnelli) para realizar un mapeo colectivo a partir de los intercambios y planificar instancias a futuro.
En esta oportunidad, la invitación es a conocer una parte del patrimonio afectivo de Palermo e imaginar de forma colectiva ¨”¿qué podríamos hacer en estos espacios de forma conjunta?
Programa
- Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari UTU-CETP
- ACSUN, Asociación Cultural y Social Uruguay Negro
- Olla Popular Plaza Juan Ramón Gómez
- La Tira Parrillita
- Asociación Civil Africanía
- Ansina Tradición
- Cooperativa de Vivienda Covireus
- Radio Pedal
Acerca del proyecto Reactor B: espacios en transformación y bienes comunes
Reactor B surge en el marco de un convenio de colaboración entre el Municipio B y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República y tiene por finalidad trabajar, mediante procesos de construcción colectiva, la apropiación por parte de la comunidad de los espacios públicos e intersticios en desuso. Busca generar programas y acciones que promuevan las transformaciones de los espacios a través de los usos compartidos. Ver folleto.
El Municipio B establece en su Plan de Desarrollo Municipal incentivar el desarrollo de propuestas que promuevan la defensa de lo común y los bienes comunes, generando instrumentos y normas que permitan el desarrollo de la actividad social y la participación de los colectivos en la gestión de “lo común”.
El Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (LUPA-IETU-FADU-UDELAR), desde el 2019 viene apoyando organizaciones, colectivos y vecinas/os en procesos de regeneración urbana participativa, como la recuperación de espacios públicos, inmuebles vacantes y baldíos para usos temporales o permanentes transformándolos en bienes comunes urbanos.
Reactor B es el resultado de una creación conjunta entre el Municipio B y Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo con el objetivo de intercambiar, investigar y ejecutar transformaciones de los espacios públicos e intersticios en desuso, con programas y acciones que promuevan usos compartidos.
Primeros acercamientos al barrio
Se comenzó a trabajar en abril del presente año. En ese momento, se trazó el propósito de relevar y mapear de forma colaborativa y participativa: espacios degradados, vacíos urbanos, espacios subutilizados e intersticios urbanos potenciales para proyectos de regeneración urbana. También conocer colectivos, vecinos y vecinas, emprendimientos locales con interés en participar en la definición de necesidades y en la construcción de propuestas, así como en su recuperación material y gestión asociada con el Municipio B.
Para iniciar, Reactor en el Municipio B comenzó a trabajar en el barrio Palermo y desde una metodología de construcción colectiva se propone diseñar infraestructuras urbanas comunes para usos compartidos en el espacio público del barrio.