La plaza Juan Ramón Gómez, uno de los puntos neurálgicos del barrio Palermo, es escenario de un proceso participativo para diseñar (e imaginar) de forma colectiva nuevos y posibles usos. Este proceso se da en el marco de un proyecto que se inició en 2022 a partir de un convenio entre el Municipio B y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República (FADU/Udelar).
La plaza Juan Ramón Gómez es un espacio público - ubicado en la intersección de las calles Durazno, Minas y Magallanes - caracterizada por una serie de particularidades que marcan la dinámica de la zona.
El proceso participativo comenzó el 10 de mayo con un taller en la propia plaza, luego se realizó un segundo taller el 17 de mayo en la Cooperativa de Viviendas Covireus al Sur y el tercer encuentro está previsto para el sábado 10 de junio a las 11:00 horas en la Plaza Juan Ramón Gómez . Son encuentros abiertos y no requieren inscripción previa.
La invitación es abierta a colectivos, organizaciones así como a todas las vecinas y vecinos del barrio Palermo que quieran sumarse y avanzar de forma colectiva en el proceso de co-diseño colectivo.
Para agendar
- Día: sábado 10 de junio
- Horario: 11:00 a 13 horas
- Lugar: plaza Juan Ramón Gómez (Durazno y Minas)
Acerca de los talleres de co-diseño
Los talleres se realizan bajo la consigna de participar del co-diseño Proyecto integral - esquema de diseño general de la plaza Juan Ramón Gómez.
En el primer taller de co-diseño usos y usuarios propuestas - realizado el miércoles 10 de abril en la propia plaza - se visualizó con el apoyo de un mapa las ideas que acercaron vecinos/as y miembros de organizaciones barriales de la zona.
El encuentro del 17 de mayo se realizó en la Cooperativa de Viviendas Covireus al Sur. En esta segunda instancia se trabajó a partir de una maqueta, lo que permitió comprender el espacio y los cambios propuestos para evaluar la viabilidad de las distintas propuestas presentadas.
Además, en dicha instancia, se conversó acerca de la investigación “El lado B del Municipio B”, un mapeo colaborativo que se realizó en el marco de un acuerdo interinstitucional entre el Municipio B, la Universidad de la República (UdelaR), la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay (FESUR) y el Colectivo Ni Todo Está Perdido (NITEP). Se hizo énfasis en los datos que arrojó el mapeo acerca del diseño y al uso que le daban a la plaza.
Participación que impulsa la imaginación colectiva
Una de las preguntas disparadoras y en las que se hace un fuerte énfasis durante los talleres es ‘’¿Cómo te imaginas esta plaza dentro de 30 años?’’. Una pregunta cuyo horizonte y respuesta sólo puede ser construida e imaginada de forma colectiva.
“Es importante conocer nuestro entorno y poder contribuir a la mejora colectiva, estos espacios de participación son sumamente valiosos y hasta necesarios; allí se pueden apreciar otras realidades que quizá se ven todos los días pero no se conocen realmente, incluso entender el lugar que cada una de nosotros ocupa”, fue una de las reflexiones que surgió por parte de una vecina que participó del encuentro.
Acerca de Reactor B
Reactor B surge en el marco de un convenio de colaboración entre el Municipio B y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República y tiene por finalidad trabajar, mediante procesos de construcción colectiva, la apropiación por parte de la comunidad de los espacios públicos e intersticios en desuso. Busca generar programas y acciones que promuevan las transformaciones de los espacios a través de los usos compartidos.
El Municipio B establece en su Plan de Desarrollo Municipal incentivar el desarrollo de propuestas que promuevan la defensa de lo común y los bienes comunes, generando instrumentos y normas que permitan el desarrollo de la actividad social y la participación de los colectivos en la gestión de “lo común”.
El Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (IETU-FADU-UDELAR), desde el 2019 viene apoyando organizaciones, colectivos y vecinas/os en procesos de regeneración urbana participativa, como la recuperación de espacios públicos, inmuebles vacantes y baldíos para usos temporales o permanentes transformándolos en bienes comunes urbanos.
Contenido relacionado